Lee un resumen rápido generado por IA
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha entregado las Ayudas para la Realización de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2025, con el objetivo de apoyar iniciativas que trabajan para cubrir las necesidades básicas de salud y garantizar el acceso al medicamento en comunidades vulnerables de países en vías de desarrollo.
Las entidades beneficiarias de esta 26ª edición han sido Farmamundi, que recibirá 15.000 euros; la Fundación El Alto, a la que se destinarán 9.000 euros; y Beyond Suncare y la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, que recibirán 3.000 euros cada una para el desarrollo de sus respectivos proyectos.
Los proyectos seleccionados abarcan iniciativas como el fomento del acceso y uso racional de medicamentos en comunidades de República Dominicana; la mejora del acceso a medicamentos hospitalarios y la capacitación técnica en Uganda; la formación de farmacéuticos locales para la prevención del cáncer de piel en personas con albinismo en Malawi; y una intervención farmacoterapéutica y de protección sanitaria dirigida a niños con discapacidad en situación de emergencia humanitaria en Haití.
Impacto social, Sostenibilidad y compromiso de la profesión farmacéutica
Durante el acto de entrega, el Presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, subrayó que “todos los proyectos que este año se han presentado demuestran que los farmacéuticos pueden y quieren estar del lado de los que más sufren, poniendo en marcha iniciativas que logran que el medicamento y la asistencia sanitaria lleguen a las personas con menos recursos, protegiendo así un derecho fundamental como es el derecho a la salud”.
En la selección de los proyectos, la Comisión Técnica ha valorado criterios como la adecuación y pertinencia de la información presentada, la capacidad de generar un impacto real y duradero en la calidad de vida y la salud de los beneficiarios, así como el carácter innovador, multiplicador y participativo de las iniciativas. También se ha tenido en cuenta la formación y capacitación en educación sanitaria y farmacología, y la viabilidad social y económica de los proyectos una vez finalizada la ayuda.
Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, una hoja de ruta que canaliza el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad y contribuye a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España. Desde su puesta en marcha, el Consejo General ha apoyado 100 proyectos en 35 países, mejorando la asistencia sanitaria de más de 2,3 millones de personas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Organizaciones Corresponsables 2025.

