Lee un resumen rápido generado por IA
AstraZeneca ha formalizado en España su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa de Sostenibilidad corporativa del mundo que promueve los principios universales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Esta firma a nivel nacional refuerza el compromiso global de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marca un paso clave para avanzar desde España en su propósito de generar un impacto positivo en la salud de las personas y el planeta.
La Sostenibilidad en AstraZeneca está integrada de forma transversal en su cultura y estrategia de negocio, involucrando a todas las unidades de la organización y a cada uno de los empleados. El propósito de la compañía es desarrollar y proporcionar tratamientos que salvan vidas y aportar valor a los sistemas sanitarios, al mismo tiempo que protege el medioambiente y fomenta una cultura empresarial basada en la ética, la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
Este compromiso se traduce en iniciativas como Young Health Programme, que fomenta la prevención de enfermedades no transmisibles en jóvenes en situación vulnerabilidad, o la implementación en España de Ambition Zero Carbon, la estrategia global de AstraZeneca para reducir sus emisiones netas de carbono en sus operaciones y cadena de valor. Entre sus principales logros en el país destacan la transición hacia energía procedente al 100% de fuentes renovables, la electrificación de la flota y la plantación de más de 77.000 árboles. Este enfoque ético y responsable también se refleja en su cultura laboral inclusiva, la colaboración con proveedores diversos y sostenibles y el fomento de la participación activa de los empleados en proyectos de voluntariado y acción climática.
En palabras de Rick R. Suárez, Presidente de AstraZeneca en España, “vivimos un momento decisivo marcado por una confluencia de crisis en el que la salud de las personas y la del planeta están más conectadas que nunca. En AstraZeneca sabemos que nuestro papel va mucho más allá de desarrollar tratamientos innovadores: tenemos la responsabilidad de liderar un cambio real hacia un sistema sanitario más sostenible, equitativo y resiliente. Desde España, queremos seguir impulsando esta transformación profunda, reflejando en cada acción y cada decisión los principios universales del Pacto Mundial de la ONU: el respeto a los derechos humanos, el trabajo digno, la protección ambiental y la transparencia”.
Con esta firma, AstraZeneca reafirma su alineación con la Agenda 2030, consolidando una hoja de ruta que seguirá guiando sus acciones en sostenibilidad, innovación y responsabilidad social en España. Esta adhesión nacional se suma a su compromiso global como miembro activo del Pacto Mundial de la ONU, reforzando su dedicación a los principios universales que promueven un desarrollo responsable en todo el mundo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de AstraZeneca en el Anuario Corresponsables 2025.