Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) ha firmado con Aqualia un convenio de colaboración para el desarrollo de una tecnología innovadora para la captura de CO₂ y la obtención de biometano de alta pureza mediante líquidos iónicos soportados. El desarrollo de las actividades se integra en el proyecto IMPULSAF, cofinanciado por el Programa Misiones Ciencia e Innovación 2025 de CDTI, con un presupuesto global de 8.488.472,80 €.
El acto de firma del convenio tuvo lugar en Campus UAM 280 de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se reunieron representantes académicos y profesionales. Por parte de Aqualia asistieron Pedro Rodríguez Medina, Director de Sostenibilidad e Innovación; Víctor Monsalvo García, Responsable del Área de Ecoeficiencia; y María Reinoso Rodríguez, Responsable del Área de Gestión. En representación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la FUAM participaron Rocío Schettini, Directora general de la Fundación UAM y José Francisco Palomar Herrero, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias.
De EFLUENTEX a ECLOSION: Un camino de innovación en captura de CO2
El inicio de la colaboración con la FUAM se remonta a 2023 con el proyecto EFLUENTEX, en el que se dieron los primeros pasos hacia el escalado de la tecnología de captura de CO2 y obtención de biometano mediante líquidos iónicos soportados en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Rincón de Caya (Badajoz). Dicha colaboración continuó posteriormente en el marco del proyecto ECLOSION en el Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua ubicado en la EDAR de Salamanca.
Entre los resultados más relevantes alcanzados hasta la fecha, tras más de 2.000 horas de ensayos con biogás real, destacan la obtención de biometano con más de 95% de metano, un consumo energético muy reducido (menor a 0,14 kWh/Nm³) y un sistema extremadamente compacto. Todo ello se traduce en inversiones competitivas y un coste estimado de producción del biometano en torno a 24 €/MWh, muy por debajo de los valores habituales del sector.
Estas características posicionan a la tecnología como una de las soluciones escalables más prometedoras para depuradoras pequeñas y medianas, donde las alternativas convencionales presentan barreras económicas. Como resultado de esta fructífera colaboración, recientemente se ha presentado la patente conjunta “Supported ionic liquid, and method and device for biomethane production using thereof”.
IMPULSAF: Liderazgo colaborativo para la transición energética
El Grupo de Investigación liderado por el profesor José Palomar Herrero, del Departamento de Ingeniería Química de la UAM, es un referente internacional en síntesis, diseño y modelización de solventes verdes. Por otro lado, Aqualia se encargará de validar esta tecnología en condiciones reales mediante una planta piloto para tratar biogás real con el que obtener biometano de alta calidad.
El proyecto IMPULSAF está desarrollado por un consorcio de referencia nacional en tecnologías para el aprovechamiento del biogás y la producción de combustibles avanzados, integrado por SISTEM (líder), Aqualia, CADE, TRESCA y Energy Green Gas Tineo, junto con los organismos de investigación UAM, UPM, UCLM, ITCL, TECNALIA, CARTIF, AICIA y la Universidad de Oviedo.
Esta alianza aborda de forma integral la transformación de residuos orgánicos y corrientes biogénicas en vectores energéticos como hidrógeno renovable, CO biogénico, metanol, HVO y SAF.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aqualia en el Anuario Corresponsables 2025.


