Lee un resumen rápido generado por IA
Alstom España ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2024/2025, finalizado el 31 de marzo de 2025, así como su Informe de Impacto Económico, Social y Medioambiental elaborado con EY.
Durante este periodo, la compañía alcanzó unas ventas de 809 millones de euros, consolidando su posición como referente en el sector ferroviario español. El 54 % de estas ventas correspondieron a proyectos internacionales en países como Luxemburgo, México, Marruecos, República Dominicana, Singapur, Egipto o Canadá, entre otros.
En cuanto a la contratación, Alstom España firmó nuevos pedidos -nacionales e internacionales- por valor de 622 millones de euros, destacando proyectos emblemáticos como el suministro de nuevos trenes y la actualización del sistema APM del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como la automatización de la línea 6 de Metro de Madrid. La cartera de pedidos conjunta de las entidades del Grupo en España y Portugal asciende ya a 4.263 millones de euros.
Crecimiento industrial y compromiso con el entorno
Alstom continúa expandiendo su capacidad industrial y tecnológica en España, con inversiones acumuladas superiores a los 70 millones de euros en los últimos cinco años. Con presencia industrial y tecnológica en todas las actividades relacionadas con la movilidad ferroviaria, Alstom España cuenta, entre otros, con 4 centros industriales (Santa Perpètua – Barcelona-, Trápaga – Bizkaia, Pinto y Getafe -Madrid-) y 4 centros tecnológicos (2 en Barcelona y 2 en Madrid).
El informe de impacto elaborado por EY destaca que las actividades de Alstom en España generaron en 2025 un total de 7.316 empleos (2.917 directos y 4.399 indirectos e inducidos) y una contribución al PIB nacional de 400 millones de euros.
Con 170 años de historia en España, Alstom desempeña un papel clave en el tejido industrial nacional. En el último año, la compañía realizó compras por más de 530 millones de euros a cerca de un millar de proveedores locales, reafirmando su compromiso con el desarrollo del ecosistema empresarial nacional.
Compromiso con la Sostenibilidad
Alstom lidera la transición hacia una movilidad baja en carbono. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el ferrocarril es el modo de transporte más limpio y eficiente para distancias medias y largas. En España, uno de cada tres trenes en circulación ha sido fabricado por Alstom, y más de la mitad de los trenes en servicio incorporan sistemas de señalización desarrollados por la compañía en España.
Además de ofrecer soluciones sostenibles para operadores y pasajeros, Alstom trabaja activamente en la descarbonización de sus propias operaciones, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. También promueve entornos laborales inclusivos y sostenibles, consolidándose como empleador de referencia en el sector.
En reconocimiento a su compromiso con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, Alstom España obtuvo en enero de 2025 el nivel “Ejemplar” en la certificación ISO 26000, otorgada por la entidad internacional AFNOR.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Alstom en Organizaciones Corresponsables.