“La barrera más importante es creer que construir de manera sostenible cuesta más” | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

“La barrera más importante es creer que construir de manera sostenible cuesta más”

Frédéric Giraudet, Director General España de ALDES, nos habla sobre la construcción sostenible y cómo la compañía está contribuyendo a la misma mediante buenas prácticas.

10-02-2021
Frédéric Giraudet, Director General España de ALDES

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?

Descubrimos a Rebuild en 2018 como visitantes en Barcelona, y nos convenció la calidad de las ponencias que allí vimos, donde se hablaba de las tendencias y del futuro de la construcción.
 
La primera edición en la que participamos fue en la de Madrid celebrada en 2019, edición que supuso un éxito y permitió que este año el evento pudiera celebrarse en Barcelona con una mayor densidad e interés por parte de los visitantes.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
La empresa Aldes siempre ha apostado por la construcción sostenible. Desde hace casi 100 años, proponemos soluciones de ventilación que renuevan el aire en el interior, lo que permite cuidar tanto los edificios, evacuando la humedad (quitando problemas de moho, hongos y fragilización de las estructuras) y los numerosos contaminantes que se acumulan en el aire viciado dentro de los edificios.
 
Nuestras soluciones de control de caudal y de recuperación de calor aportan también un ahorro energético imprescindible a la hora de cumplir con los objetivos internacionales y que se han convertido en soluciones estándar en la construcción pasiva.
 
Hemos aprovechado nuestra experiencia en el tratamiento del aire para producir calor, frío y agua caliente sanitaria con soluciones de bombas de calor, aportando más uso de ENR en la construcción de hoy y mañana.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Una buena práctica que intentamos empujar es que se diseñen los proyectos integrando una solución de ventilación eficiente (recuperación de calor con filtración) desde el principio.
 
Además, añadimos un buen sistema de aislamiento como lo pide el nuevo CTE. Eso garantiza una demanda energética adicional muy baja, hasta casi nula, limitando los gastos en sistemas de calefacción o aire acondicionado potentes que no hacen falta.
 
El objetivo es también centrar el diseño de un edificio para garantizar la salud y el bienestar de sus ocupantes, en vez de dejar esto al final del proyecto y poner una ventilación básica (o ninguna, lo que no cumple la normativa pero sigue viéndose…). Una bomba de calor con una potencia de 3, 4 o 5 kW es ideal luego para completar la instalación de ventilación y tener con muy poco consumo al año calor, frío y agua caliente sanitaria.
 
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
 
Sigue siendo un sector que tarda en implementar métodos y soluciones que mejoran la situación. Es un sector muy atomizado donde muchos de los actores siguen usando métodos de hace décadas.
 
Falta claramente industrialización en los procesos de diseño y construcción, la reglamentación sigue evolucionando pero de manera demasiado lenta, pero la barrera más importante es la creencia de que construir de manera sostenible cuesta más.
 
Algunas promotoras o constructoras han encontrado las soluciones para que no sea una fatalidad, y la generalización del digital y de la construcción off site/prefabricada van a permitir esta transformación. Además, hay que integrar una visión global del ciclo de vida del edificio, y mirar la inversión y los ahorros a lo largo de la vida del edificio.
 
Otra tendencia que es el Build to Rent va a permitir este tipo de cálculo de rentabilidad a largo plazo que no se contempla hoy en el proceso de promoción/venta. El cambio en las exigencias de los usuarios finales también ayudará en esta transformación.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
 
Optimizar cada vez más el consumo de nuestros equipos, tanto en su diseño como en su integración más cercana a los usuarios.
 
Otro objetivo es conectar el 100% de nuestros productos para que sean integrados en el ecosistema del edificio y así poder adaptar el funcionamiento al uso exacto del usuario. Me refiero a sensores, comunicación con diferentes protocolos, inteligencia artificial…

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación