Un total de 21 empresas han sido reconocidas en Madrid con el Distintivo DIVEM, otorgado por Accem, por su compromiso activo con la gestión inclusiva de la diversidad cultural en el entorno laboral.
Este reconocimiento pone en valor las medidas concretas que estas compañías implementan para integrar la diversidad cultural como un eje estratégico en sus culturas corporativas. Desde diagnósticos internos, planes de acción, formación en entornos inclusivos o procesos de selección más equitativos, las empresas galardonadas han demostrado que la diversidad cultural no solo es un valor ético, sino también una ventaja competitiva.
Las empresas reconocidas este año son: Atlas Copco, Delcom, Pikolin, Highlander Recruitment, Zoilo Ríos, Mondo Ibérica, Hospital Centro Médico De Asturias, Cultivos Araba, Atos | Eviden, Calibre 360, CWT, Europamundo Vacaciones, Grupo Ocean, Helphousing, Multiópticas, Shiseido, Sigma AI, Knowmad Mood, Madrid Edition, RTVE y Epyme.
El acto de entrega de estos distintivos se celebró en Madrid y reunió a empresas de distintos sectores que apuestan por una cultura empresarial diversa, inclusiva y conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Durante el evento, representantes empresariales compartieron un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias sobre la gestión de la diversidad cultural en el ámbito laboral.
“Con el Distintivo DIVEM queremos visibilizar y reconocer el compromiso real de las empresas que entienden la diversidad cultural como una oportunidad para innovar, crecer y generar entornos laborales más inclusivos. Las compañías distinguidas este año son un ejemplo de cómo la gestión responsable de la diversidad se traduce en acciones concretas que transforman la cultura corporativa, fortalecen la cohesión interna y refuerzan el vínculo con la sociedad”, ha señalado María Tejada, Responsable del Área de Comunicación y Campañas en Accem.
“Su implicación demuestra que es posible construir modelos empresariales más justos, sostenibles y alineados con los retos globales y en Accem seguiremos trabajando para que cada vez más empresas incorporen la diversidad cultural como un valor estratégico”, ha añadido.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica Destacada de Accem en el Anuario Corresponsables 2025.

