Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han abierto la convocatoria de los IX Premios de Diversidad e Inclusión (DI), cuyo propósito es identificar y poner en valor los modelos de gestión de la diversidad en empresas y las iniciativas de inclusión sociolaboral más avanzadas y estratégicas en España.
A través de esta iniciativa, ambas entidades impulsan una cultura empresarial que se apoya en la diversidad como elemento clave para impulsar el bien común y la competitividad empresarial. En concreto, estos premios quieren destacar aquellas prácticas que generan un impacto social positivo, al mismo tiempo que contribuyen a crear equipos competitivos y a favorecer la creatividad e innovación empresarial.
“Alcanzar la novena edición de los Premios de Diversidad e Inclusión confirma que la diversidad ya forma parte de la agenda estratégica de muchas organizaciones y que este compromiso sigue creciendo año tras año. En esta edición, además, y junto a las categorías habituales incorporamos dos menciones ―Excelencia en cumplimiento normativo y diversidad y Comunicación clara, adaptativa e inclusiva― con el objetivo de poner en valor a aquellas organizaciones que van más allá del mínimo legal y apuestan por una inclusión efectiva, medible y coherente en todos sus ámbitos de actuación”, afirma Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco.
“En un contexto marcado por la incertidumbre y la complejidad, estos premios cobran una importancia especial al reconocer a aquellas empresas que están situando a las personas en el centro de la toma de decisiones, actuando con transparencia y siempre con disposición a cuestionarse y a evolucionar. Las organizaciones que hoy reconocemos son un ejemplo de cómo integrar la diversidad y la inclusión desde la propia estrategia, con compromiso, coherencia y una clara orientación a la mejora continua”, expresa Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Cuatro categorías, dos menciones y un premio honorífico
A las cuatro categorías de años anteriores, en esta edición se suman dos nuevas menciones: Excelencia en cumplimiento y diversidad y Comunicación clara, adaptativa e inclusiva. Todas ellas buscan visibilizar y reconocer buenas prácticas empresariales basadas en una visión sostenible de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I):
- CATEGORÍA I. Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión en dos subcategorías: grandes empresas y pymes. Reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con los mejores planes estratégicos y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (equipos, clientes, cadena de valor, etc.).
- CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral. Distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para apoyar el talento sénior o a otras personas en situación de vulnerabilidad.
- CATEGORÍA III. Premio a la mejor práctica en Acción Social. La desigualdad y la exclusión social son dos grandes enemigos de la diversidad, Por ello, en esta categoría se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.
- CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. En esta categoría se valoran iniciativas estratégicas que impacten positivamente en los valores, comportamientos y prácticas organizacionales, fomentando un entorno inclusivo, equitativo y diverso en todos los niveles de la empresa.
Dos nuevas menciones especiales
Como novedad, en esta novena edición los premios incorporan dos menciones: Excelencia en cumplimiento normativo y diversidad y Comunicación clara, adaptativa e inclusiva, con el fin de ampliar el reconocimiento a buenas prácticas que refuerzan una inclusión real y medible.
- MENCIÓN I. Premio a la excelencia en cumplimiento y diversidad. Reconocimiento a organizaciones que integran el cumplimiento normativo en materia de diversidad e inclusión a través de planes, protocolos y sistemas de gestión para dar respuesta a las principales obligaciones legales y a su estrategia, superando el mínimo legal y generando un impacto medible. Se premiará a aquellas organizaciones que hayan ido más allá del marco normativo llevando a la excelencia y al compromiso el cumplimiento legal en cualquier de estas acciones: accesibilidad universal, planes de igualdad, protocolos LGTBI, Cumplimiento LGD, etc.
- MENCIÓN II. Premio a la comunicación clara, adaptativa e inclusiva. Reconocimiento a las organizaciones que hayan desarrollado durante 2025 campañas o piezas de comunicación claras, accesibles y representativas, evitando sesgos y fomentado la inclusión real en sus mensajes internos y externos. Para esta mención se tendrá en cuenta, además de los criterios generales de las candidaturas, los siguientes criterios: claridad, accesibilidad, representación auténtica, impacto e innovación.
Además, como sucediera en ediciones anteriores, habrá un premio honorífico destinado a reconocer a una persona que ejemplifique el liderazgo inclusivo y sirva de inspiración para el sector empresarial. Se reconocerá a un líder empresarial con implicación y compromiso histórico en el desarrollo de estas políticas, ya sea en la empresa o en la sociedad. Asimismo, se valorarán acciones de posicionamiento corporativo lideradas por representantes de las empresas y que abanderen todas aquellas políticas recogidas dentro de la estrategia de Diversidad e inclusión.
El jurado estará compuesto por personas expertas en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quienes tomarán la decisión por mayoría simple. Los criterios que se tendrán en cuenta durante la valoración de las iniciativas serán:
- Visión estratégica de la Diversidad corporativa y la inclusión
- Impacto social y corporativo de las iniciativas
- Consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo
- Replicabilidad del modelo y visión
- Carácter innovador, por la originalidad de la idea, proceso, producto y/o solución propuesta
- Alcance geográfico / personas / organizaciones implicadas
- Existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento
El plazo de recepción de candidaturas permanece abierto hasta el 30 de abril a través del siguiente enlace: https://fundacionadecco.org/premios-diversidad-inclusion/
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

