ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico,  Universidades y Centros Formativos

Mujer y Ciencia: una relación que debemos potenciar

Por Paloma Real, Directora General de Mastercard 

12-02-2024
Paloma Real

La invisibilidad de las mujeres en la ciencia es un secreto a voces que ha cobrado más fuerza en los últimos años. Instituciones y empresas centran ahora sus esfuerzos en visibilizar el trabajo de las mujeres en un campo mayoritariamente masculino, y en el que ser mujer es una dificultad añadida para alcanzar el reconocimiento que se merecen.

De acuerdo con el INE, las mujeres representan el 40% del personal investigador en España. Unas cifras que parecen alentadoras hasta que profundizamos en los campos de investigación y su futuro. Las áreas que se encuentran en pleno auge, como la Inteligencia artificial, la informática y las ingenierías, son las que cuentan con menor presencia de mujeres en sus campos de estudio e investigación.

Ante esta realidad ¿Qué podemos hacer desde las empresas e instituciones? La respuesta es relativamente sencilla: potenciar y visibilizar a las miles de mujeres que ya trabajan en ciencia, e incentivar el estudio de carreras STEM en las más jóvenes. Crear referentes es una necesidad para las jóvenes que se enfrentan al dilema de estudiar o no una carrera de ciencias ante la falta de reconocimiento y visibilidad de otras mujeres. Por esta razón, debemos poner el foco en la proyección y difusión del trabajo de las jóvenes científicas españolas de nuestro país, ellas tienen la posibilidad de crear modelos a seguir para las futuras científicas que aún están en ese proceso de decisión sobre su futuro.

Desde Mastercard estamos totalmente comprometidos con el desarrollo y transformación de la presencia de las mujeres en ciencia y el reconocimiento de su extraordinario trabajo y talento. Para que este compromiso no quede solo escrito sobre el papel nos unimos a la Fundación Real Academia de Ciencias de España y creamos, con cuatro ediciones ya a nuestras espaldas, los premios FRACE al Joven Talento Científico Femenino.

A través de esta unión, buscamos a las científicas más brillantes de nuestro país y seleccionamos, entre cientos de proyectos innovadores, cuatro nuevas ganadoras cada año. Con esta IV edición ya son 16 las ganadoras de los premios FRACE, 16 mujeres científicas a las que apoyamos en su trayectoria profesional, en su campo de investigación y a las que queremos convertir en referentes para las niñas y jóvenes.

Además, no solo para premiar, sino para impulsar también que cada vez más niñas conozcan el mundo STEM desde pequeñas, contamos con el proyecto Girls4Tech (G4T), en el que inspiramos a las niñas a desarrollar sus habilidades tecnológicas. A través de talleres didácticos, impartidos por los propios profesionales de nuestra compañía, hemos llegado más de 5,7 millones de niñas de entre 8 y 16 años en 63 países diferentes.

Pero como bien dijo Rosa María Crujeiras, ganadora del Premio FRACE 2023 en la categoría de Matemáticas, aún queda mucho camino por recorrer. Ella misma, al recoger el galardón, solicitó ayuda, “a los que han llegado a lo más alto en el mundo académico”, a alcanzar posiciones más altas más allá de los despachos y los laboratorios. Pidió abiertamente que las mujeres científicas lideren proyectos, grupos y centros, y que puedan crear sus propias escuelas “para así convertirnos en auténticos referentes” y, sobre todo, pidió que se les abrieran las puertas “de esos lugares donde se toman las decisiones sobre ciencia, innovación e investigación”.

Visibilizar el trabajo de la mujer en cualquier campo de trabajo es esencial, pero especialmente en la ciencia y la tecnología, ya que sin reconocimiento no hay progreso ni proyección de la mujer en el sector. Un futuro igualitario en la ciencia es posible y entre todos debemos impulsar y potenciar el trabajo de las mujeres científicas, para que su trabajo sea un legado y un camino a seguir.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables