ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción,  Industria

Continental avanza en su apuesta por la sostenibilidad e inaugura el “Bosque Continental” en Plataforma Central Iberum

Con esta plantación se cubrirán más de 55.000 m2, favoreciendo así, tanto la regulación y adaptación al cambio climático a favor de la mejora del clima urbano, la mejora de la calidad del aire y el fomento de la biodiversidad local y la conectividad ecológica de hábitats.

25-01-2024
Plantación de árboles
Jose Manuel Tofio, alcalde de Illescas y Francisco Rodríguez, segundo teniente de alcaldía

 

A partir de hoy, Plataforma Central Iberum, cuenta con un nuevo pulmón verde de 55.000 metros cuadrados denominado “Bosque Continental”. De hecho, ha sido una iniciativa de Continental, líder en fabricación de neumáticos, junto con la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Ecopolígono Plataforma Central Iberum (EUCC PCI) para impulsar el desarrollo sostenible de Illescas y la participación de Groupe CAT y Plataforma Central Iberum.

Este espacio, que estará conformado por unos 500 árboles y 1.500 arbustivas, ha sido inaugurado en un acto de concienciación medioambiental presidido por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el director general de Continental en España y Portugal, Pedro Teixeira, y el director general de Groupe CAT, Antonio Pérez.

Esta colaboración une los valores de sostenibilidad que son emblema de Continental, reflejado en la creación de productos basados en la recuperación de materiales usados, el foco en la economía circular de sus fábricas o la inversión continuada en desarrollo sostenible para la creación de nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, Plataforma Central Iberum es un referente en inmologística sostenible a nivel nacional e internacional al demostrar que el respeto medioambiental y la logística son compatibles. Convirtiéndose así una gran opción para prestigiosas empresas que han visto en este Ecopolígono una oportunidad para desarrollar su política de ESG a través de diferentes acciones medioambientales. Esto ha sido un argumento básico para que allí se haya ubicado el “Bosque Continental”, quien cumple un año desde que estableció su centro de distribución más grande en España en la nave, en Illescas.

Este proyecto, liderado y promovido por Continental, ha sido posible gracias a la colaboración con la EUCC PCI, además de la participación de Plataforma Central Iberum y Groupe CAT, quien gestiona la logística de la empresa de neumáticos en España y Portugal. De esta forma han aunado en este espacio verde sus valores de sostenibilidad con un mismo objetivo: impulsar la lucha por una responsabilidad ambiental y social en las empresas y ayudar a la reducción de la huella de carbono.

Bajo este foco, ha nacido el “Bosque Continental”, formado por 500 árboles y 1.500 unidades de arbustivas, todas ellas especies autóctonas siguiendo con el diseño de zonas verdes de riego 0. Con esta plantación se cubrirán más de 55.000 m2, favoreciendo así, tanto la regulación y adaptación al cambio climático a favor de la mejora del clima urbano, la mejora de la calidad del aire y el fomento de la biodiversidad local y la conectividad ecológica de hábitats.

Para inaugurar el “Bosque Continental”, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, Pedro Teixeira, director general de Continental Tires, así como Antonio Pérez, director general de Groupe CAT y Miguel Ángel González, el presidente de Plataforma Central Iberum, César Muntán, Gerente de la administración de EUCC PCI y diversos representantes del consistorio local, han acudido a la instalación de la placa informativa y conmemorativa, además de colaborar en la plantación de algunos árboles, como ejemplo de compromiso. La placa informativa recoge, además los detalles del proyecto, incluyendo los beneficios locales y medioambientales del mismo.

Pedro Teixeira, director general de Continental Tires en España y Portugal, ha afirmado: “Estamos muy contentos de crear proyectos a favor de la naturaleza, aliada hoy más que nunca de nuestra actividad y de la de muchos otros actores del sector. En este caso, la colaboración con la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Ecopolígono Plataforma Central Iberum nos ha ayudado a construir un espacio verde con el que contribuir a la mejora de la calidad del aire e impulsar el cuidado del medio ambiente.”

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, ha destacado: “Para nuestro municipio es muy importante contar con este tipo de iniciativas privadas, que se unen a las políticas de desarrollo sostenible y medioambientales que aplicamos desde el Ayuntamiento de Illescas, lo que nos permiten reducir la huella de carbono, y ofrecer a nuestros vecinos y al personal que trabaja en nuestro municipio una mejor calidad de vida. Gracias a Continental y el resto de empresas que han colaborado y apoyado este nuevo espacio en beneficio de todos.”

“Este proyecto refleja nuestro compromiso continuo con la preservación del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad en Illescas y especialmente en PCI. Entre todos, hemos creado un espacio único y pronto veremos cómo diferentes especies encuentran en el ‘Bosque Continental’ su nuevo hábitat. Para nuestra entidad, responsable del mantenimiento y conservación de la zona, supone una enorme satisfacción el poder desarrollar este tipo de iniciativas de las empresas instaladas en PCI”,ha explicado César Muntán de EUCC PCI.

“Plataforma Central Iberum es el epicentro de la logística sostenible gracias a este tipo de acciones. Ahora, la zona será un lugar más en el que tanto como empleados como los ciudadanos podrán disfrutar de la naturaleza. Por nuestra parte, valoramos enormemente esta colaboración de Continental, Groupe CAT y la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Ecopolígono Plataforma Central Iberum, ya que demuestra cómo las empresas pueden liderar iniciativas que beneficien tanto a la comunidad como al ecosistema local”, ha señalado Miguel Ángel González, presidente de Urban Castilla la Mancha.

Antonio Pérez, director general de Groupe CAT, ha resaltado: "Es fundamental compensar la Huella de Carbono derivada de la actividad logística e industrial, por lo que estamos encantados de participar en esta iniciativa de Continental, acorde con nuestras políticas de ESG. Este es un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden unir sus fuerzas para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, contribuyendo a reducir el impacto de las emisiones de CO2”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Continental en el Anuario Corresponsables 2023.