En un país cada vez más fragmentado y con una juventud que se muestra distante de la democracia, IPAE Acción Empresarial advierte que la segregación educativa está debilitando una competencia clave para la convivencia democrática: la capacidad de diálogo.
El investigador y docente universitario Julio César Mateus abordará este fenómeno en su ponencia “Fomentemos el diálogo vs. la polarización”, durante la primera edición de CADE Escolar 2025. “Los estudiantes peruanos están siendo formados en burbujas sociales y culturales que dificultan el entendimiento mutuo, refuerzan estereotipos y limitan la capacidad de llegar a consensos. Esta fragmentación refuerza la intolerancia, mina la empatía y reduce la disposición al diálogo, pilares fundamentales de toda sociedad democrática”, advierte el experto.
Para enfrentar este fenómeno, Mateus plantea cuatro medidas concretas que permitirían combatir la segregación educativa y reforzar la cultura democrática desde las aulas:
- Fomentar la diversidad en los espacios de formación
Promover encuentros intercolegios, foros y actividades donde estudiantes de diferentes regiones, orígenes y contextos socioeconómicos compartan ideas, vivencias y aprendizajes. “Si solo nos relacionamos con quienes piensan como nosotros, no estamos preparados para los desafíos de una sociedad plural”, advierte Mateus. - Desarrollar habilidades de diálogo desde la escuela
Incluir talleres de debate, mediación y pensamiento crítico como parte del currículo escolar para que los estudiantes aprendan a escuchar, argumentar y consensuar. - Formar docentes como agentes de cohesión social
Brindar a los docentes herramientas pedagógicas para abordar temas de diversidad, convivencia y democracia, y convertirlos en facilitadores del diálogo y la inclusión. - Visibilizar y valorar las múltiples realidades del país
Incentivar narrativas educativas que reconozcan la riqueza cultural del Perú y que promuevan el respeto por las distintas formas de vivir, pensar y construir ciudadanía. “El aula debe ser el primer espacio donde se aprende a convivir con la diferencia, no a temerla”, enfatiza el investigador.
Bajo el lema “De las carpetas a la Acción”, CADE Escolar 2025 busca romper esas burbujas y reunirá este sábado 13 de septiembre en el Colegio San Agustín a más de 500 estudiantes líderes de 4.° y 5.° de secundaria de instituciones públicas y privadas de todas las regiones del país. Será un espacio donde jóvenes de diferentes contextos compartirán visiones, debatirán ideas y trabajarán juntos por un Perú más justo y democrático.
Este importante foro en su primera edición, es organizado por IPAE Acción Empresarial y cuenta con el respaldo de IDEA Internacional y la Unión Europea. No solo apuesta por el liderazgo juvenil, sino que plantea una intervención estratégica desde el ámbito educativo para combatir la desconexión cívica.
Con esta apuesta, IPAE reafirma su compromiso de construir ciudadanía desde las aulas y formar una nueva generación de jóvenes íntegros y con visión de país. Bajo el lema “De las carpetas a la acción”, el encuentro invita a los estudiantes a reflexionar y llevar lo aprendido a sus escuelas, promoviendo valores como el respeto y la honestidad en su vida diaria.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.