En un contexto donde la producción nacional de calzado cayó un 3,6% durante el 2024 y las importaciones retrocedieron en 19,8%, el sector peruano enfrenta el desafío de innovar para seguir siendo competitivo con un consumo interno que sigue en movimiento. Este panorama refleja la necesidad urgente de incorporar innovación, materiales de calidad y estrategias de diferenciación para impulsar la producción local de calzado.
Consciente de esta coyuntura, Brasil llega a nuestro país con una misión comercial integrada por un grupo de empresas especializadas en materiales, tecnología y diseño para calzado. Esta visita es una oportunidad para fortalecer la producción nacional mediante alianzas con proveedores brasileños, impulsar la innovación, fomentar la sostenibilidad y establecer nuevos acuerdos que respondan a las nuevas demandas del consumidor global.
La iniciativa forma parte del Brazilian Materials, un programa de apoyo a las exportaciones del sector de componentes impulsado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), en alianza con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
Estas empresas estarán presentes en ExpoDetalles 2025 que también contará con la participación del diseñador brasileño Marnei Carminatti, miembro del Núcleo de Diseño de INSPIRAMAIS, quien presentará las tendencias en materiales para calzado, recién lanzadas en Brasil y que marcarán las colecciones 2026 y 2027.
En dicha charla mostrará a los fabricantes peruanos, innovaciones que combinan elasticidad, transparencia y ligereza para priorizar la comodidad y libertad de movimiento, junto con propuestas de alto impacto visual: materiales sensoriales, brillantes, lúdicos y maximalistas, que responden a un lenguaje pop y urbano, orientado al diseño de productos diferenciados, sostenibles y competitivos. Una experiencia inmersiva que incluye texturas, estampados, brillos, luces que evocan velocidad, superficies satinadas y accesorios llamativos, pensada para inspirar a marcas y fabricantes del sector de calzados peruano.
El evento más importante del sector calzado y marroquinería en el Perú se desarrollará del 6 al 8 de agosto en el Centro de Convenciones del Jockey Club, en Lima y en su edición número 14 espera la asistencia de más de 5,000 visitantes entre compradores, distribuidores y representantes de marcas del sector de calzado, marroquinería y afines, contando con la participación de más de 280 expositores de 22 países, en un espacio de 5,000 m² de exhibición.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.