Los vecinos de Lima pierden 155 horas al año atrapados en el tráfico, la peor marca del mundo según TomTom, firma holandesa que analiza el movimiento vehicular en 500 ciudades de seis continentes. Este sistema vial deficiente, sumado a la limitada capacidad de desplazamiento, eleva los niveles de contaminación. Sin embargo, la construcción del Anillo Vial, autopista de 34.8 km, mejorará notablemente la movilidad en Lima y Callao, conectando 12 distritos y reduciendo la congestión, en beneficio de más de 4.5 millones de personas.
Para hacer realidad este proyecto, será necesario liberar viviendas que se ubican dentro del trazo por donde pasará la nueva autopista. Si tu casa está en esa área, aquí te explicamos lo que necesitas saber:
- Anillo Vial está identificando los predios y hogares ubicados en el derecho de vía del proyecto, a través del contacto directo con las familias y negocios. Esta etapa incluye un diagnóstico físico-legal de los predios y social de los hogares que permitirá planificar medidas orientadas a proteger los derechos y el bienestar de todos los involucrados.
- Un equipo de campo especializado está disponible para informar, orientar y acompañar a los vecinos en cada fase del proceso, brindando atención personalizada y resolviendo cualquier duda que pudiera surgir.
- Las viviendas ubicadas en la zona del proyecto podrán ser adquiridas a en el marco de las leyes peruanas y estándares internacionales, reconociendo el valor de los predios y el acompañamiento durante todo el proceso de traslado.
- En caso de traslado, las familias recibirán asesoría para acceder a viviendas en condiciones adecuadas de habitabilidad, garantizando una transición acompañada, digna y segura.
Cada paso de este proyecto ha sido pensado para priorizar el bienestar de las familias y vecinos y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Su desarrollo permitirá construir una Lima más conectada, sostenible y accesible para todos los que la habitan.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.