ODS17. Ranking global ODS: Necesitamos acelerar hacia una recuperación más justa y sostenible

Verónica García, responsable de análisis y seguimiento de ODS en Forética
 

01-07-2020

España se sitúa en el puesto 22 del SDG Index & Dashboard 2020, índice de referencia global para medir el progreso de los países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con una puntuación de 78.1 sobre 100, España retrocede en un puesto respecto al índice del año anterior, mostrando peores resultados en el ODS 13 de Acción por el Clima y un estancamiento en el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades.

Por el contrario, encontramos avances en algunos objetivos como el ODS 3 de Salud y Bienestar, ODS 8 de Trabajo Decente y ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (El perfil completo de los resultados de España se puede encontrar aquí). Con todo ello, el país presenta importantes retos para alcanzar los objetivos en 2030.

De hecho, ningún país está en el buen camino para poder cumplir con todos los objetivos, situación que se ve agravada ante el impacto negativo que ha tenido la COVID-19.

El informe expone cómo los 17 objetivos y las 6 Transformaciones necesarias para alcanzarlos (Educación, Género y Desigualdades; Salud, Bienestar y Demografía; Descarbonización e Industria sostenible; Alimentación, tierra, agua y océanos sostenibles; Ciudades y Comunidades sostenibles; Revolución digital para el desarrollo sostenible) pueden servir de guía para diseñar una estrategia de recuperación a largo plazo que permita construir sociedades más resilientes y sostenibles.

La pandemia ha mostrado la importancia de contar con sistemas de salud robustos y el vínculo que existe entre salud del planeta y salud humana. De hecho, la deforestación y la pérdida de biodiversidad resultante de cadenas de suministro insostenible, aumentan la probabilidad de futuras pandemias. Sin duda, la crisis de la COVID-19 nos muestra la interrelación de todas estas problemáticas, igual que lo hace la Agenda 2030.

Sin duda, uno de los principales retos para la recuperación será reactivar la actividad económica sin volver a los viejos patrones de degradación medioambiental y desigualdad socio-económica. Para lograrlo, las soluciones tienen que tener en cuenta el Principio de <no dejar a nadie atrás> y el Principio de circularidad y desacoplamiento, como se proponen en las 6 Transformación para lograr los ODS. Otra pieza clave será la cooperación internacional y las alianzas entre distintos agentes (ODS 17), ya que pude acelerar las soluciones ante la pandemia y lograr una recuperación más justa y sostenible.

El seguimiento y análisis de la evolución de los ODS es fundamental para asegurar su cumplimiento. Concretamente, en Forética, anualmente publicamos un estudio que evalúa en profundidad el nivel de avance y consecución de los ODS desde la perspectiva empresarial. Concretamente, en el último informe publicado, el análisis se centró en los ‘avances de los ODS: una realidad fraccionada’.

Accede aquí al informe completo: https://foretica.org/Informe_ODS_2019