Productos de proximidad: más completos y sostenibles | Corresponsables.com España

Productos de proximidad: más completos y sostenibles

La apuesta por los productos de proximidad, frescos y de temporada en las regiones que tiene presencia es un valor fundamental sobre el que se sustenta la actividad de Vegalsa-Eroski.

16-11-2022

Vivimos en la era de la información. Cualquiera de nosotros tenemos al alcance de la mano –o, mejor dicho, de teléfono móvil- multitud de referencias donde encontrar todo aquello que deseemos conocer sobre cualquier materia. Por ello, ofrecer directamente toda la información referente a nuestros productos y servicios es un aspecto no solo necesario, sino fundamental como ejercicio de transparencia y del compromiso que debemos mostrar con nuestros consumidores.
 
Es habitual pensar que la información más buscada por los clientes es aquella que tiene que ver con el ámbito nutricional -y suele ser así-, pero cada vez son más los consumidores que desean realizar una compra más consciente e investigan sobre otros aspectos de los productos antes de añadirlos a su carrito, como es la procedencia de los alimentos.

Según Kantar WordlPanel -compañía líder mundial en estudios de mercado- los consumidores prefieren los productos locales frente a otras referencias y hasta un 75% de ellos estarían dispuestos a adquirirlos a un mayor precio. Y es que, en el caso de los alimentos de proximidad, estos cuentan con grandes beneficios que van desde la calidad hasta la sostenibilidad del propio producto: 

  • Menor impacto medioambiental: debido a las bajas emisiones asociadas a una menor necesidad de transporte y a un descenso en el uso de embalajes con plásticos (al no tener que protegerse tanto para su traslado), estos productos suelen tener una menor huella ambiental. 
  • Repercusión directa en el ecosistema y economía de cada territorio, al reducir de forma importante el número de intermediarios. 
  • Garantía de calidad: estos productos suelen relacionarse con un mayor valor nutricional y organoléptico –cuestiones relacionadas con el olor, color y sabor- ya que su venta está sujeta en exclusiva a la temporada en el que el producto está óptimo para su consumo de forma natural. 
  • Alimentos únicos: los productos locales también reflejan particularidades de una región, modos de hacer ancestrales, variedades autóctonas preservadas, recetas únicas, etc.  

En este sentido, la apuesta por los productos de proximidad, frescos y de temporada en las regiones que tiene presencia es un valor fundamental sobre el que se sustenta la actividad de Vegalsa-Eroski. A lo largo de toda nuestra historia, hemos estado muy cerca de nuestros proveedores, trabajando en el día a día para ofrecer a los consumidores productos de proximidad con la mejor relación calidad-precio.
 
Este compromiso se ve reflejado en la inversión anual en producto local, que en 2021 alcanzó los 400 millones de euros o lo que es lo mismo, que el 40% de las compras totales fueron realizadas a proveedores de proximidad. Con esta estrategia, no sólo buscamos contribuir a la obtención de un producto más completo, sino a impulsar un sector primario más sostenible y a mantener una alta diversidad del tejido productivo de las comunidades autónomas en las que tenemos presencia. Para ello trabajamos con más de 900 proveedores locales de Asturias, Galicia y Castilla y León.
 
Tener la posibilidad de contar con un sector productivo diverso y orientado al desarrollo sostenible a través de las pymes del sector primario son los elementos más relevantes en nuestra relación con el mundo agroalimentario local: está en nuestros orígenes comprometernos con esta diversidad, crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de empresas proveedoras.
 
Los beneficios de esta estrategia son varios. Por un lado, las pequeñas empresas productoras disponen del canal de comercialización de los establecimientos de Vegalsa-Eroski para distribuir sus mercancías, lo que tiene un alto impacto en términos de empleo, desarrollo rural y mantenimiento de los paisajes naturales. Por otro, las personas consumidoras encuentran en nuestros establecimientos productos más frescos, más sostenibles, más sanos y de mayor calidad, además de otorgarles un espacio protagonista en nuestra propuesta comercial.
 
Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, teniendo como objetivo ayudar a mejorar los hábitos de vida saludable de nuestros clientes, así como contribuir al mantenimiento y mejora económico-social de los territorios en los que tenemos presencia.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)