El know how del talento sénior como inspiración en Suntory

27-04-2022
Gloria Egea, Talent Partner Suntory Beverage & Food Europe

Tanto en Suntory Beverage & Food Spain como en el resto de los mercados de Europa, tenemos muy presente la cultura de nuestro fundador Shinjiro Torii, quien en 1899 fundó la compañía, e inspirado en la tradición japonesa se apoyó en valores como la generosidad para impulsar su visión de crecer para bien (Growing For Good). Cuanto más grandes seamos, mayor será nuestro impacto y lograremos un futuro mejor y más brillante para las siguientes generaciones.

Tenemos una herencia apasionante, que hemos capturado en nuestra propuesta de valor como empleador (EVP) y fluye en nuestro Suntory Leadership Spirit (SLS). Este espíritu nos hace únicos y está basado en 5 comportamientos que nos ayudarán a inspirar a las personas que nos rodean convirtiéndonos en un rol model. Esto ha hecho posible que tengamos externamente un valor atractivo en mercado e internamente unos sólidos pilares con los que los empleados crecemos personal y profesionalmente acorde a nuestra visión de Growing For Good.

Si algo nos define, es que siempre estamos enfocados a la mejora continua. Somos pioneros y vamos a por todo aquello que nos proponemos. Cultivamos la innovación a través de la experimentación, y aprendemos de los éxitos y también de los fracasos a lo largo del camino. Todo esto solo sería posible con la colaboración de los excelentes profesionales que dan vida a Suntory, quienes ponen toda su energía y positividad al grito de guerra de ‘Yatte Minahare’ (¡A por ello!) para conseguir juntos resultados extraordinarios.

Y para hacerlo, es necesario contar con el mejor talento a lo largo de toda la organización de manera global como One Suntory. Para nosotros cada Suntoriano está lleno de talento e impulsamos su desarrollo para que pueda desarrollarse a través de la Suntory University, el programa que ponemos en marcha desde el equipo de Personas & Cultura y las oportunidades de carrera que surgen constantemente, de manera que como One Suntory podamos marcar la diferencia y dar forma al futuro juntos. 

Para nosotros, el talento no se identifica con un perfil concreto, sino que se compone de personas muy diferentes entre sí. Contamos con profesionales con diferentes backgrounds, orígenes, opiniones o edades y de hecho fomentamos la diversidad, equidad e inclusión a través de nuestras políticas de DE&I (Diversity, Equity & Inclusion). En el ecosistema de una organización global como la nuestra, si queremos ser creativos e innovadores, la única vía por la que de verdad se consigue es a través de pensamientos diferentes que se retan constantemente para conseguir una propuesta diferencial y llena de valor para nuestros empleados, consumidores y clientes.

Concretamente, si pensamos en el talento senior, algunas organizaciones antes preferían e incluso presumían de contar con una media de edad entre sus empleados inferior a 35 años. Sin embargo, recientemente estamos observando que esta tendencia ha quedado completamente obsoleta. La apuesta por la diversidad como parte estratégica, que integra la cultura de las organizaciones más evolucionadas, ha facilitado evitar esos sesgos e invertir en tener a los mejores independientemente de otros factores excluyentes.

Gracias a las políticas de diversidad, equidad e inclusión impulsamos la contratación y promoción de los mejores profesionales, independientemente de su género, edad, orígenes, personalidades o aptitudes, lo cual supone una garantía de éxito en empresas como Suntory al incrementar el desempeño, la innovación o la creatividad en los equipos. En nuestro caso, el expertise con el que cuentan los profesionales senior es clave para impulsar la excelencia y mentorizar a las nuevas generaciones convirtiéndose en rol model para ellos y en fuente de conocimiento e inspiración. De hecho, no solo se incorporan a la organización a través de los procesos de selección, sino que algunos de ellos llevan más de 25 años con nosotros y es algo que celebramos con orgullo.

En nuestra compañía evaluamos tanto el desempeño como el talento de los profesionales, y movemos a las personas con experiencia a través de la organización a través las oportunidades que surgen tanto en Europa como en otros mercados. De esta manera, el talento senior puede desarrollarse profesionalmente, adquiriendo el conocimiento de otras posiciones y además culturalmente al estar en otras localizaciones, y transmitiendo también ellos igualmente su experiencia y conocimiento a otros profesionales con los que colaboran.

Necesitamos contar con los mejores profesionales y el talento senior forma parte de ello. Su experiencia, conocimiento y trayectoria, aporta un valor diferencial a las corporaciones que tienen como el Grupo Suntory un fuerte compromiso con la DE&I así como con el crecimiento de los empleados.

El mercado laboral debería de apostar por el talento senior, su know-how es de gran valor. De igual modo se abre una ventana de oportunidad para las escuelas de negocios diseñando, por ejemplo, un programa para talento senior, en el que les ayuden a reorientar su carrera preparándolos con una formación dirigida exclusivamente a ellos.

Si el objetivo de las grandes corporaciones es atraer, desarrollar y comprometer (que no retener, ya que no podemos poner puertas al mar) al mejor talento, hay que poner foco en identificar que es para ti talento y cuál es el talento que deseas tener en tu organización: recién titulados, profesionales con experiencia y talento senior.  Diseñamos programas para atraer a los mejores profesionales, creamos itinerarios para que crezcan con nosotros e intentamos que nuestra propuesta de valor como empleador haga que deseen seguir formando parte de la familia de Suntory para ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Y para conseguirlo para nosotros el talento senior es una pieza fundamental.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior