La sostenibilidad: el elemento vertebrador de la actividad empresarial

En Roca Group, desde muy pronto y de forma proactiva, nos comprometimos con el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos logrando ser referentes en el sector.

31-10-2022

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de cómo nos hemos transformado las empresas y, en concreto, cómo ha cambiado nuestra visión de la sostenibilidad. Ésta empezó constituyendo una línea de trabajo más, pero hoy en día se ha convertido en el elemento definitorio y vertebrador de toda nuestra actividad. El crecimiento, la producción, el abastecimiento de materias primas, los modelos de fabricación, el retorno social… Todo ello está y deberá estar impregnado de sostenibilidad, cuando antes quizás se trataba solo de una vertical independiente.

En Roca Group, desde muy pronto y de forma proactiva, nos comprometimos con el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos logrando ser referentes en el sector. Hoy por hoy, estamos orgullosos de participar junto con otros actores públicos y privados proporcionando nuestra experiencia y conocimiento en la elaboración de normativas y guías de referencia para mejorar los estándares medioambientales de nuestra industria.

Precisamente en este contexto, hemos anunciado nuestro objetivo de neutralidad en carbono en 2045, compromiso alineado con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), liderada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que cuenta con la adhesión de Roca Group.

Respecto a 2018, el último año en que la actividad productiva del grupo no se vio afectada sensiblemente por factores externos, ya hemos reducido un 26% nuestras emisiones netas de alcance 1 y 2 (emisiones directas producidas por quema de combustibles, y emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida o comprada, respectivamente).

Además, también hemos reducido otro de nuestros principales indicadores medioambientales como es el consumo de agua, que ya ha disminuido un 25,7% respecto a 2018 (año base pre-pandemia). En este sentido, hemos activado un plan de eficiencia hídrica para la reducción del consumo de agua en nuestras fábricas.

El proyecto persigue dos objetivos principales: ayudar a reducir el estrés hídrico en las áreas en las que opera el grupo, y preservar este recurso optimizando su uso circular. Para ejecutarlo, Roca Group ha establecido acciones piloto en sus dos principales procesos de producción -porcelana y grifería-, en cuatro ubicaciones de alto estrés hídrico: Burgos (España), Cantanhede (Portugal), Settat (Marruecos) y Eskisehir (Turquía).

En Roca Group sabemos el valor de los recursos que consumen nuestros productos y su impacto en las comunidades. Por ello, a través de unos procesos productivos sostenibles enmarcados en nuestra política medioambiental, impulsamos el desarrollo de tecnologías y productos que permiten ahorrar agua y energía en las rutinas diarias. Algunos de estos ejemplos son el W+W (una solución que reutiliza el agua del lavabo para la descarga del inodoro), las cisternas de doble descarga o los aireadores en grifería y duchas.

Pero desde Roca Group, no solo estamos comprometidos con las comunidades en las que estamos presentes, sino también con las que más lo necesitan. Por ello desarrollamos iniciativas solidarias como la Fundación We Are Water, con el objetivo de contribuir a la resolución de los problemas derivados de la falta de agua y saneamiento en el mundo. Desde su creación en 2010, los 83 proyectos impulsados por la Fundación han alcanzado a más de 3,6 millones de personas en 31 países.

En este sentido y en el contexto actual, We Are Water ya ha donado 576.750 euros para Ucrania, no solo para hacer llegar agua potable, sino también para invertir en dispositivos de saneamiento y lavado de manos en las zonas refugio del país. A esta donación se suman otros 562.450 euros que se han destinado a infraestructuras de saneamiento para los refugiados ucranianos en Rumanía y Moldavia, ayudando hasta a 48.000 personas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con LafargeHolcim.