Superespecialización y colaboración interhospitalaria en el cáncer de mama

Todos los hospitales Ribera se implican de manera importante en los cribados que promueven las administraciones sanitarias para mujeres mayores de 45 o 50 años, pero también en acciones propias para fomentar la autoexploración.

02-02-2023
Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera

La atención transversal, superespecializada e interhospitalaria es clave en el abordaje del cáncer de mama. Y es la esencia del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera. Nos permite ofrecer a las pacientes con sospecha o diagnóstico de esta patología la garantía de que su caso es valorado y tiene un seguimiento clínico por parte de algunos de los mejores especialistas en patología mamaria de España, independientemente de su hospital de referencia.

Todos los hospitales trabajan hoy con equipos multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Pero el valor añadido de nuestra Área de la Mama es que los mejores especialistas en Radiología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Plástica y reconstructiva, Anatomía Patológica, Oncología, Enfermería, Medicina Nuclear, Fisioterapia, Psicología y otras especialidades de cinco de nuestros hospitales trabajan en red, como un único equipo, para poner el conocimiento, la innovación y la investigación de todos y cada uno al servicio de las pacientes, sea cual sea su lugar de residencia.

En la actualidad, los cinco centros del grupo Ribera integrados en el Área de la Mama son los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, el hospital de Denia y los hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa, pero esperamos que sean más en poco tiempo. Gracias a nuestra estructura y organización, hemos construido un equipo, formado por casi un centenar de profesionales, con unos protocolos y una coordinación rápida y eficaz de la actividad asistencial, clínica y científica. Esto nos permite dar una respuesta rápida a los procesos, tanto en la fase del diagnóstico por imagen como en la Anatomía Patológica y la cirugía, y por supuesto, en el seguimiento de la paciente durante el tratamiento y su recuperación.

Otra de las ventajas competitivas de nuestra Área de la Mama es el acuerdo de colaboración estratégico que tenemos con el International Breast Cancer Center (IBCC), y que permite a nuestras pacientes acceder a ensayos pioneros e investigaciones revolucionarias sobre nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, que lidera el doctor Javier Cortés.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en España, solo por detrás del cáncer de pulmón. Se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y como en todos los cánceres, su detección precoz es esencial para una más rápida y mejor recuperación de la mujer.

Por este motivo, todos los hospitales Ribera se implican de manera importante en los cribados que promueven las administraciones sanitarias para mujeres mayores de 45 o 50 años, pero también en acciones propias para fomentar la autoexploración, así como las revisiones periódicas y controles de las mujeres en nuestros propios centros o en colaboración con entidades que, como la Fundación CRIS contra el cáncer, trabajan en favor de la prevención e investigación del cáncer.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.