La cultura organizacional o corporativa es el conjunto de valores, creencias y comportamientos que definen la manera de hacer las cosas dentro de una organización. Para ILUNION Hotels, compañía hotelera de ILUNION, y perteneciente al Grupo Social ONCE, los valores de GSO son la base de la cultura corporativa. Estos conforman el Código de Conducta y definen el conjunto de principios y reglas que regulan la gestión de la organización, constituyendo la filosofía institucional y el soporte de nuestra cultura.
Por otro lado, la gobernanza o buen gobierno tiene que ver con la manera de gestionar y liderar la compañía, desde la transparencia y la responsabilidad, y rige el proceso de toma de decisiones sobre la organización para la generación de valor. En este sentido, en ILUNION Hotels se ha apostado por una nueva manera de gobernar la compañía. Queremos liderar desde el humanismo y la ética, integrando nuestros valores en todas las prácticas y comportamientos de la organización. Esta manera de gobernar significa liderar desde el SER en lugar de desde el hacer, siendo ésta la única manera de sentir y entender que el propósito y los valores personales están alineados con los de la organización. Lo que caracteriza a una institución humanista es el conjunto de valores y creencias que la empresa considera suyos, lo que llamamos la cultura corporativa, basada en la ética como principio rector. Por eso, abogamos por concienciar progresivamente sobre la necesidad de humanizar el mundo empresarial y dedicar mayor atención a la persona. Pero para conseguirlo, necesitamos dar un paso más, la empresa debe ser clave en la generación de una sociedad más humana.
En ILUNION Hotels tenemos un propósito que dota a la organización de un objetivo que trasciende y que aporta valor a sus grupos de interés. “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. Este propósito es la principal motivación que tenemos como compañía, lo que nos hace diferentes frente al resto del sector y el mayor elemento de cohesión para nuestras personas y nuestros grupos de interés.
Por ello y después de un proceso de reflexión por parte de la dirección, en 2024 evolucionamos nuestro sistema de gobernanza, abogando por un modelo de liderazgo ético y humanista para conseguir un desempeño sobresaliente, así como para lograr nuestro propósito basado en los valores que conforman nuestra cultura corporativa.
El liderazgo humanista es una herramienta eficaz para liderar el verdadero progreso que, más allá de los avances tecnológicos, ha de tener como objetivos la justicia, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas en todos los lugares del mundo. Este modelo de liderazgo promueve el cultivo de las mejores cualidades humanas y ayuda a conducir a los profesionales a la plenitud de sus capacidades, a la excelencia y a la felicidad.
Una compañía será humanista cuando sus líderes ejerzan un liderazgo ético y basado en el humanismo, es decir en las personas, de manera que se comporten siguiendo la cultura corporativa y los valores como esencia filosófica que guía la manera de hacer en la organización. Porque la empresa es una comunidad de personas, liderada por personas que da servicio a otras personas dentro de una sociedad de personas.
Por último, con el objetivo de llegar a ser una organización humanista, conseguir un desempeño sobresaliente, así como para lograr nuestro propósito basado en los valores que conforman nuestra cultura corporativa, ILUNION Hotels cuenta con un modelo de gestión basado en la excelencia reconocido por el sello EFQM +600, y desde finales de 2024 pertenece al movimiento B Corp, lo que significa que, además de obtener beneficios económicos, cumplimos con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.