Sin contaminación por plásticos

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, a través de su campaña, hace un llamado a la acción colectiva para poner fin a la contaminación por plásticos. Para ello, es importante alcanzar un cambio de actitud social, a nivel global, concienciando y sensibilizando a la sociedad sobre esta problemática, y sobre la necesidad de que ejerzan más presión civil y política para reclamar la implementación de soluciones eficaces.

05-06-2023

La campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 —#SinContaminaciónPorPlásticos, pretende concienciar sobre los peligros que representa el uso del plástico de un solo uso tanto en el medioambiente (vertederos de basura, contaminación de ríos, lagos, mares y océanos, el humo tóxico que produce al quemarlo,…) y en nuestra salud (invaden los alimentos que comemos, el agua que bebemos e incluso el aire que respiramos, y muchos productos plásticos contienen aditivos peligrosos que pueden representar un peligro para nuestra salud). 

Este año, es interesante no sólo centrarse en hacer conciencia sobre la problemática, sino también poder centrarse en las soluciones para resolver la contaminación por plásticos. Se han conseguido grandes avances gracias a la ciencia, pero se necesita además mucha voluntad y toma de conciencia real por todas las partes (Gobiernos, empresas, ciudadanía, …) para pasar a la acción, avanzando e implementando medidas más eficaces para resolver esta crisis.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, a través de su campaña, hace un llamado a la acción colectiva para poner fin a la contaminación por plásticos. Para ello, es importante alcanzar un cambio de actitud social, a nivel global, concienciando y sensibilizando a la sociedad sobre esta problemática, y sobre la necesidad de que ejerzan más presión civil y política para reclamar la implementación de soluciones eficaces.

Desde Possible Lab, consideramos imprescindible la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y en particular a las nuevas generaciones, acerca del impacto de esta crisis en el planeta y en nuestras vidas, así como del impacto que tienen también nuestras acciones para una gestión sostenible de nuestro planeta. Y es que hacer que la vida sea sostenible debe ser nuestra primera opción. Y esta sostenibilidad debe aplicarse a múltiples aspectos de la vida, para lo que es fundamental la voluntad y el compromiso de acción de todos y todas.

Para ello, y con nuestro foco puesto siempre en la Agenda 2030 y los ODS, en Possible Lab diseñamos recursos audiovisuales interactivos y educativos y experiencias transmedia con las que poder comunicar a todas las personas, y en especial a las nuevas generaciones, en su propio lenguaje y utilizando los canales digitales que ellos y ellas manejan, para promover el interés en la temática, y crear conciencia y compromiso social y medioambiental.

Una de nuestras grandes apuestas ha sido la creación de videojuegos con los que las nuevas generaciones puedan aprender cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo. Por ejemplo, creamos en Minecraft Education, diferentes escenarios con los que ofrecer la posibilidad de realizar viajes experienciales a la realidad que se vive en diferentes lugares del planeta.

Otro ejemplo con Minecraft Education es la experiencia educativa que hemos desarrollado para EduCaixa. A través de una aventura en la que las y los jugadores tienen que visitar diferentes CaixaForum, se les presenta un reto apasionante, descubrir el “séptimo continente”: la gran isla de plástico del Pacífico.

La experiencia que hicimos para acompañar la comunidad educativa de EduCaixa, busca promover entre niños, niñas y adolescentes el compromiso sobre el consumo sostenible y cómo la actividad de las personas afecta a los diferentes ecosistemas, llevando al aula uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el número 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023