Los derechos humanos, tal y como los define la Declaración, son derechos inherentes a todas las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; y a la educación y al trabajo, entre otros muchos.
Asimismo, tanto el Tratado de la Unión Europea como su Carta de los Derechos Fundamentales recogen y consagran derechos universales como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad sobre la base de los principios de la democracia y el Estado de derecho.
Los derechos humanos pueden empoderar a las personas y a las comunidades para forjar un mañana mejor. Abrazando y confiando en el poder de los derechos humanos podemos avanzar hacia el mundo que queremos, más pacífico, igualitario y sostenible.
En el Día de los Derechos Humanos, debemos centramos en cómo los derechos humanos son un camino hacia las soluciones, desempeñando un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora. Debemos entre todos llamar a reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana. Tenemos la oportunidad de cambiar las percepciones denunciando el discurso de odio, corrigiendo la información errónea y contrarrestando la desinformación. Este es el momento de revitalizar un movimiento global por los derechos humanos.
Los derechos humanos adquieren un nuevo significado cuando se convierten en una realidad en la vida cotidiana de todas las personas del mundo.
En un mundo en el que se multiplican los conflictos y las crisis, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con esa visión de una humanidad común, arraigada en valores compartidos, porque, cuando los derechos fundamentales se ven amenazados, lo que está en peligro son nuestras sociedades en su conjunto.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de los Derechos Humanos

