ODS9. "Baliza V16 conectada: Hacia un futuro más tecnológico y seguro" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS9. "Baliza V16 conectada: Hacia un futuro más tecnológico y seguro"

Artículo de opinión de Leticia Feria, Directora de Oferta y Producto de Reale Seguros; Óscar Pozo, Director del Área Técnica de Autos de Reale Seguros y Alejandro Gonzalez, CMO Netun

21-07-2021

Recientemente entraba en vigor el RD159/2021, concretamente el 1 de julio. Este texto que trata sobre las labores de auxilio en carretera y la señalización de vehículos, es más ambicioso de lo que parece a simple vista y es un paso muy importante en el camino hacia la movilidad conectada, el coche autónomo y el reto “cero victimas” en carretera.
 
Una de las novedades más relevantes es la introducción de un nuevo dispositivo en la legislación, las luces V16 con conectividad autónoma, estas estarán disponibles probablemente a finales de este año 2021 y serán obligatorias a partir de enero de 2026.
 
España, que ya fue pionera a nivel mundial en señalización gracias a la invención de Help Flash (la primera luz V16) y las V16 “Smart” (dispositivos con conexión a los teléfonos móviles a través de la aplicación compatible Incidence App), por los que apostó Reale Seguros y del que son usuarios más de 10.000 asegurados de la compañía, también lo fue a la hora de legislar su uso y ahora de nuevo toma la delantera sentando las bases para el lanzamiento de una baliza con conectividad autónoma (IoT).

Tal y como indica Leticia Feria Pernas, Directora de Oferta y Producto de Reale Seguros, “nuestra experiencia con Help Flash ha sido muy positiva y enriquecedora desde el inicio de nuestra colaboración hace 5 años: un camino de aprendizaje en el que nuestro objetivo de aumentar la seguridad de nuestros clientes cuando circulan con su vehículo es para nosotros el eje central y nuestra principal motivación”.

Además, “trabajar con Help Flash en soluciones que complementan nuestra oferta actual de seguros de auto, nos ayuda a estar al tanto de todas las novedades tecnológicas en materia de seguridad vial que contribuyen a proteger a nuestros clientes, mejorando la siniestralidad”, señala Óscar Pozo, Director del Área Técnica de Autos de Reale Seguros.

¿En qué consiste realmente el dispositivo y cuáles son las ventajas para los usuarios?

Hasta ahora la forma de señalizarnos era mediante elementos físicos: triángulo de emergencia, intermitentes, balizas luminosas v16 analógicas. Con los nuevos dispositivos también lo estaremos de forma virtual, siendo prevenidos de un posible peligro mucho antes de que podamos verlo.

Para logarlo el funcionamiento es el siguiente. Cuando activamos una baliza autónoma V16 no solo emitirá un destello luminoso, sino que enviará los datos de geolocalización al centro de datos de tráfico y este a su vez los pondrá a disposición de paneles de información variable, navegadores y vehículos conectados para prevenir al resto de usuarios de la vía. 

Además de estas funcionalidades iniciales se están desarrollando nuevos casos de uso tanto por parte de las administraciones como de empresas privadas para ir progresivamente utilizando los datos en pro de la conveniencia, la experiencia de usuario y sobre todo la seguridad.

Según apunta Alejandro González, CMO de Netun Solutions, empresa que ha desarrollado estas luces de emergencia: “Este gadget supondrá no solo una mejora de la seguridad en las carreteras españolas sino posicionarnos en la vanguardia tecnológica”, proporcionando de esta forma un nuevo caso de uso para Data for Road Safety”, una iniciativa en la fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras.