ODS8. GIRA Jóvenes: experiencias laborales para “girar” una vida | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8. GIRA Jóvenes: experiencias laborales para “girar” una vida

Artículo de opinión de Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa Iberia, Coca-Cola Europacific Partners

23-09-2021

La juventud es una de las etapas más bonitas de la vida, pero también una de las más inciertas. Abandonar la adolescencia implica adentrarse en un mundo de toma de decisiones que, incluso para los más seguros de sí mismos, supone todo un abanico de miedos e inseguridades.

Dentro de ellas, saber a qué dedicarse profesionalmente y poder dar los primeros pasos en el mundo laboral tiende a ser, generación tras generación, una de las preocupaciones más notables de los jóvenes. Saber qué trabajo va a querer desempeñar uno durante el resto de su vida es una pregunta escrita en letras mayúsculas.

Sin embargo, en determinados contextos socioeconómicos, este dilema conlleva una serie añadida de complicaciones. Actualmente, los jóvenes españoles presentan una de las tasas de abandono escolar más elevadas del continente. A finales del año pasado, el 16% de las personas entre 18 y 24 años no había finalizado los estudios secundarios. A esto hay que sumar el hecho de que España finalizó 2020 como el país europeo con la mayor tasa de desempleo juvenil, 40%, una cifra que, teniendo en cuenta que el COVID-19 no da tregua, sólo descendió en dos puntos durante julio de este año.

Estos dos datos dejan entrever la situación de vulnerabilidad y la falta de oportunidades que viven una parte relevante de los jóvenes españoles. Encontrar trabajo resulta, para este colectivo, más difícil que hace unos años. Por ello, es importante brindarles el apoyo que necesitan para que puedan desarrollarse en el futuro. Es ahí donde las empresas también tenemos una responsabilidad, facilitando herramientas y generando oportunidades que les permitan ir avanzando en su desarrollo profesional.

Fruto de esta reflexión, nació GIRA Jóvenes, proyecto en el que, este año, hemos querido dar un paso más facilitando oportunidades laborales en establecimientos de alimentación a través de una colaboración con Hiper Usera. Gracias a este acuerdo, jóvenes madrileños están pudiendo desarrollar su primera experiencia laboral en supermercados de esta cadena ubicados en la capital. A través de él, ambas empresas avanzamos en nuestro compromiso social con este colectivo. Asimismo, pone de manifiesto la importancia que tiene el desarrollo de las alianzas en la consecución de los objetivos corporativos, tal y como propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.

GIRA Jóvenes es un programa de capacitación y empleabilidad destinado a jóvenes de entre 16 y 26 años, que está alineado con los ODS 4 (educación de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades). A través de este programa, aprovechamos nuestra amplia red de contactos y nuestra capacidad de llegada, para hacer que los jóvenes puedan ganar la experiencia y las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral en un futuro próximo.

En las X ediciones que se han realizado de este programa, han participado más de 5.500 jóvenes, lo que les ha permitido recibir el impulso que necesitaban, bien para seguir formándose, bien para iniciar una trayectoria profesional. En este camino hemos contado con el apoyo de algunos de nuestros partners que han abierto sus puertas para que algunos de estos jóvenes pudieran tener su primera experiencia profesional en el ámbito de la hostelería. Es el caso de Azotea Grupo, Teatros del Canal, Wizink Center, Lets Go Company, Hoteles Guitart, 101 catering, entre otros. Con la incorporación de estos jóvenes de Hiper Usera, hemos dado un paso más ya que hemos logrado ampliar nuestra red de colaboradores al sector de la distribución.

Tenemos constancia de primera mano de que todos ellos se esfuerzan día a día por aprender y que desempeñan su trabajo con compañerismo y la mejor de las actitudes. Del mismo modo, sabemos que estos jóvenes están aprovechando la experiencia y valorando al máximo la oportunidad. Recuerdo que Erik Roldán, uno de ellos, nos comentaba que estaba “aprendiendo muchas cuestiones como trabajo en equipo, organización, compañerismo y trato con los clientes”. Esto nos ayuda a reafirmarnos en nuestro compromiso por desarrollar el talento joven y por hacer que más jóvenes encuentren una oportunidad para entrar en el mundo laboral.

Los jóvenes no sólo son el presente, sino que también son el futuro de nuestra sociedad. Por eso, ayudarlos a estar mejor preparados para que puedan encontrar el mejor de los futuros es una responsabilidad que en Coca-Cola hacemos nuestra. Somos conscientes de que el camino que tenemos que recorrer es aún muy largo, pero estamos seguros de que, a través de pequeñas acciones, como la que tenemos en marcha con estos jóvenes en Hiper Usera, cumplir con nuestros objetivos está al alcance de nuestra mano.