ODS8. ¿Qué deben hacer las empresas ante la pandemia? | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS8. ¿Qué deben hacer las empresas ante la pandemia?

Artículo de opinión de Bernardo Kilksberg (@Bkliksbergok)

21-05-2020

Ante la gran crisis humanitaria que asola al mundo, se espera que las empresas y los empresarios, jueguen un rol central en las soluciones y que en lugar de hacerse a un lado, se involucren y contribuyan innovativamente. Hay quienes lo estan haciendo, ya que se necesitan recursos economicos ingentes para apoyar el testeo masivo, el trabajo de los hospitales, y la investigacion de vacunas. Algunos casos ilustrativos: 

  • Bill Gates abandonó la tarea empresarial para dedicarse a estas causas a traves de su Fundacion. Entre otras iniciativas, lanzo 7 proyectos millonarios para explorar vacunas. La fundacion es el segundo sostenedor de la Organizacion Mundial de la Salud, aportando anualmente el 9.8% de su presupuesto, 570 millones de dolares. Ante la suspension de la contribucion de EE.UU, agrego 250 millones de dolares.
  • Jack Dorsey uno de los propietarios de Twiter, dono 1.000 millones de dolares, el 28% de su fortuna y llamo a otros a hacer lo mismo.
  • Laurence Jobs, junto con Apple,y Leonardo Di Caprio crearon el American Food Fond. La Sra.Jobs, qué declaro “La vida es muy corta, hagamos lo que podemos para ayudar a la gente ahora”.
  • Medtronic, lider mundial en la produccion de instrumentos medicos, donó sus patentes de ventiladores y otros aparatos claves para que cualquiera pudiera producirlos. Su vicepresidente dijo al respecto que “no son modelos para resolver problemas de negocios, sino para resolver problemas de toda la sociedad”.
  • General Motors está utilizando su planta para producir junto con una empresa especializada 200.000 ventiladores.
  • Ford está ayudando a 3M a aumentar su produccion de los mismos.
  • Mogolic empresa britanica que fabrica tests, está con apoyo del Gobieno produciendo para Senegal un test que durará solo 10 minutos y valdrá un dolar. Dicho test será de gran utilidad para multiples paises africanos.
  • Apple y Google estan disenando una alianza para poner inteligencia artificial en el proceso de testeo. Se estima que hay mas de 90 proyectos de laboratorios de punta trabajando sobre posibles vacunas.
  • El laboratorio Gilead generó Rendesevir, el primer medicamento que logra mejoras en los pacientes de coronavirus. La empresa donó todo su stock, cerca de un millón y medio de unidades y le dió la licencia a varios laboratorios para acelerar la produccion.
  • Es ejemplar el comportamiento en la pandemia de Patagonia, lider mundial en su area. Calificada como "Empresa B", por su altísima Responsabilidad Social, ha dado ejemplo al cerrar sus plantas de producción aún antes de que empezaran los cierres ordenados por las autoridades y se propone no abrir hasta que no haya condiciones de seguridad para sus empleados y consumidores. Sus resultados son contundentes: no tiene ningun caso de infecciones en sus 3.000 empleados. Además, ofrece a sus clientes, clases virtuales de yoga y regeneracion de jardines hogarenos. Su CEO Rose Marcano dice “nuestro desafio es cuidar a nuestro personal y a nuestra comunidad mientras todo esto sucede, de una manera coherente con nuestros valores”.

Ningún empresario prominente puede alegar que no puede hacer nada en esta situación. Los ejemplos anteriores demuestran que una Responsabilidad Social Empresarial activa e inteligente es más necesaria que nunca.

*Bernardo Kilksberg es autor de 65 obras traducidas a multiples idiomas, entre ellas el best seller internacional  “Etica para empresarios”. Ha asesorado entre otros a la ONU, PNUD, UNESCO, OIT, FAO, OPS, Unicef y a gobiernos y empresas líderes de más de 30 paises.