ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria,  Químico

ODS5. Mujeres empoderadas y el techo de cristal

Isabella Wahedi, Gerente de Diversidad e Inclusión para Henkel Latinoamérica, nos habla de la importancia de impulsar al talento femenino en las disciplinas STEM y reconocer a mujeres latinoamericanas que laboran en dichos campos.

09-03-2022

¿Sabías que en México solo tres de cada diez profesionistas que eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas son mujeres? Si bien el número ha aumentado 42 por ciento en la última década, es evidente que aún sigue existiendo una brecha de género y que en muchos lugares la ciencia e ingenierías se asocian principalmente con roles ocupados por hombres.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2021 sólo el 13.5 por ciento de las mujeres profesionistas eran egresadas de carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Actualmente, en México, sólo el 35 por ciento de las empresas tienen mujeres en puestos de alta dirección, demostrando que a pesar de los avances de inclusión laboral, la población femenina aún enfrenta el llamado 'techo de cristal' en los negocios, una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública, generado por los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo. Este límite detiene la ascensión piramidal de las mujeres hacia puestos de alta jerarquía.

En Henkel la diversidad e inclusión están firmemente anclados en nuestra cultura corporativa, por ello impulsamos jóvenes talentos a través de eventos universitarios y diversas colaboraciones, así como también, reconocemos a nuestras colegas que estudiaron alguna carrera relacionada con dichos campos y que hoy forman parte de nuestro equipo, contribuyendo con su labor para que los productos lleguen a los consumidores y abran camino para inspirar a las siguientes generaciones. 

El compromiso global de Henkel y la presencia de mujeres en posiciones gerenciales es de alrededor del 38 por ciento, reflejando un incremento anual aproximado de un punto porcentual en los pasados diez años. Asimismo, también sensibilizamos a nuestros colaboradores y líderes sobre el sesgo inconsciente que puede haber, lo cual consideramos un elemento clave para una cultura inclusiva dentro de Henkel y en la sociedad.

En el buen camino

El camino que recorren las mujeres en México para llegar a un puesto de liderazgo es un desafío, pero sin duda la suma de talento, preparación y valentía son la clave perfecta, como lo es el caso de Martha Sanmiguel, gerente de la Planta de Adhesivos en Toluca. Martha es ingeniera química con un máster en ciencias de materiales con especialidad en polímeros. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector iniciando su carrera profesional como I+D (Investigación y Desarrollo) Técnico; posteriormente se desempeñó como supervisor de I+D, gerente de calidad, gerente de manufactura, y desde 2013 ocupa la posición de gerente de Planta demostrando su determinación, capacidad y liderazgo.

La labor de aquellas mujeres que han elegido estudiar y trabajar en los puestos que generalmente ocupan hombres son una gran inspiración, y en Henkel contamos con destacados casos, por ejemplo, dentro del Comité Ejecutivo en México, el 50% está conformado por mujeres con cargos regionales, entre ellas está Alejandra Corona, directora general de Laundry y Home Care a nivel Latinoamérica, quien se destaca por ser la primera en liderar dicho negocio. 

Alejandra, apasionada por el desarrollo organizacional, el desarrollo de capacidades, la sustentabilidad y el empoderamiento de la mujer, es licenciada en Negocios Internacionales por el ITESM con un máster en Liderazgo y Estrategia por London Business School. Su carrera profesional se compone de 20 años de experiencia liderando equipos multifuncionales, desarrollando programas de innovación, construyendo marcas ganadoras y haciendo crecer negocios rentables en México, Latinoamérica y mercados emergentes globales, guiando e interactuando con múltiples funciones a nivel internacional con experiencia en marcas de comercio electrónico, FMCG (Fast Moving Consumer Goods), y Health Care & Financial Services.

Cambiar requiere actuar y por ello, Henkel desea convertirse en un modelo a seguir e inspirar a mujeres jóvenes que deseen estudiar o dedicarse a cualquier campo laboral que ellas decidan.

Puedes conocer más sobre las iniciativas responsables de Henkel en la biblioteca Corresponsables. Más artículos sobre el Día Mundial de la Mujer en el Dosier Corresponsables del Día Mundial de la Mujer.