ODS3. DAR, ahora más necesario que nunca para fidelizar empleados y clientes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. DAR, ahora más necesario que nunca para fidelizar empleados y clientes

Artículo de opinión de Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Alares

07-04-2021

Regalar tiempo. Escuchar, Cuidar… DAR.  Si, es tiempo de DAR, de atender las necesidades de nuestra sociedad. Porque cuando 1) detectas lo que las personas necesitan en su vida diaria, 2) participas activamente en la mejora del entorno social que te rodea y 3) pones el corazón en todo lo que haces (dando por hecho que tu producto o servicio es tan bueno como el de los demás), el éxito está asegurado.

Cualquier situación de crisis nos puede traer consecuencias indeseables, que debemos gestionar, y también grandes oportunidades que no podemos dejar pasar, reconvirtiéndonos. La crisis actual sanitaria, económica y previsiblemente social, muy distinta a todas las que hemos vivido las distintas generaciones que hoy estamos en el mercado laboral, exige una relación con nuestros clientes y empleados radicalmente distinta a como estábamos acostumbrados. No es una evolución, es una disrupción.

Ahora la atracción y, muy especialmente, la fidelización de clientes y empleados (personas) es más necesaria que nunca. Cualquier euro del que dispongamos deberíamos invertirlo en ello. Pero ¿en qué? Hoy, más que nunca, es vital llegar a las emociones más íntimas de las personas, esto es, atender sus necesidades personales y familiares. Eso es lo que hoy necesita nuestra sociedad, y si queremos destacar de verdad, ahí debemos incidir. Ocupándonos de lo que más les preocupa. Por ejemplo, servicios como hacerles la compra o regalarles el servicio de teleasistencia para personas mayores; facilitarles personal de ayuda en el hogar, un concierge o  gestiones y trámites para jóvenes y personas que necesitan conciliar su vida personal y laboral, son solo algunos de estos servicios que Alares ya presta para un gran número de empresas que los están dando, regalando, a todos sus empleados y  clientes, con gran impacto interno y externo. ¡Nuestros empleados y clientes jamás se olvidarán de lo que les estamos dando cuando más lo necesitan! De eso se trata.

Y así se consigue el efecto cadena de Dar. La mayor parte de los servicios de Alares son gestionados internamente por personas con discapacidad, porque también queremos DAR a quienes más lo necesitan, favoreciendo la inclusión sociolaboral de estas personas, a la vez que damos asistencia en los hogares a los empleados y clientes de las empresas y sus familiares. Y también en nuestra ONG Fundación Alares hemos puesto en marcha el programa ILUMINA UNA VIDA, desde donde hemos ya atendido a más de 10.000 personas mayores que se encontraban en la más triste soledad dentro de sus hogares, contando para ello con más de 500 voluntarios de toda España que solidariamente nos han acompañado, así como con algunas empresas como Campofrío y ExteriorPlus  que nos han ayudado a financiarlo.  

En definitiva, si no queremos quedarnos atrás y tenemos la convicción de aprovechar las oportunidades que nos trae esta grave crisis, te resumo las principales claves que he escrito en mi libro autobiográfico, 100% solidario, “¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes… ¡y que se queden contigo!”, fruto de muchos años de experiencia:  ESCUCHA Y OBSERVA que pasa a tu alrededor, con tus empleados, clientes y sociedad en general; OCÚPATE de lo que les preocupa, de sus emociones. PON EL CORAZÓN EN LO QUE HACES, que sea verdad; DA, no te canses de dar, lo recibirás centuplicado; SUPERA SUS EXPECTATIVAS, no te quedes corto; y COMUNÍCALO, de nada sirve si ninguno se entera de lo que tienen.  
Estoy seguro de que el mundo será mejor a partir de esta pandemia, porque los clientes elegirán, a través de su tarjeta de crédito, que empresas triunfan y cuáles no, pues a similares precios los criterios sociales y medio ambientales son ya los que más priman en la decisión de compra.