ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales

ODS16. Bridgestone, Nuestra manera de ser(vir)

Constanza Pasqual, Directora de Comunicación de Bridgestone para España y Portugal

03-12-2019

En Bridgestone, llamamos “Nuestra manera de servir” a nuestra estrategia de RSC. Bajo la misión de “Servir a la Sociedad con Calidad Superior”, en 2017 establecimos una hoja de ruta de nuestra estrategia de sostenibilidad bajo tres pilares fundamentales: Movilidad, Personas y Medioambiente. Así, estamos comprometidos con la promoción de una movilidad más fácil y segura; abordando temas de salud, seguridad y educación en cada comunidad donde operamos; y, a su vez, manteniendo el compromiso de equilibrar nuestro impacto en el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra manera de servir” está alineada con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU y hace especial hincapié en los objetivos de producción y consumo responsables, acción por el clima, industria, innovación e infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico y ciudades y comunidades sostenibles. Para cumplir con estos objetivos, el Grupo colabora en España con organizaciones de muy diversos ámbitos como la Fundación Juegaterapia, Manos de Ayuda Social, Avanza ONG, Auara o Fundación a la Par.

Hoy, en el Día Mundial de los voluntarios, queremos aprovechar para dar las gracias a todos nuestros empleados y organizaciones con las que colaboramos, que hacen que cada una de las iniciativas que ponemos en marcha se hagan realidad gracias a su compromiso individual que refuerza nuestro compromiso colectivo. Con mucha satisfacción, además, vemos cómo este va creciendo año tras año.

2019 está siendo especialmente significativo en este sentido. Este año hemos celebrado la primera Semana Solidaria de Bridgestone, durante la cual destinamos alrededor de 200 horas laborales a diferentes causas sociales de ámbito local (bienestar animal, comedores sociales y atención a personas con discapacidad intelectual).

Además, por segundo año consecutivo, hemos lanzado un reto que perseguía dos objetivos: por un lado, fomentar la práctica deportiva entre los empleados y, por otro, contribuir de forma económica a la investigación contra el cáncer. Así, por cada kilómetro recorrido a pie, en bici o cualquier otro tipo de actividad física, Bridgestone sumaba euros para la AECC. Gracias a la colaboración de todos, este año hemos recorrido 2,5 millones de kilómetros, lo que ha resultado en una donación de 20.500 € que se ha destinado a un proyecto de investigación del neuroblastoma, el tumor sólido extra craneal más frecuente en la infancia.

También hemos llevado a cabo acciones de regeneración ambiental. Gracias al voluntariado de los empleados de nuestras plantas (en Burgos, Puente San Miguel y Basauri), desde 2018 hemos plantado más de 500 árboles en diferentes entornos naturales.

Acercándose las fechas de Navidad, es un momento también relevante en nuestro programa de voluntariado. Desde hace unos años, colaboramos con un comedor social en la recogida de alimentos y con Avanza ONG en la recogida de juguetes y material escolar.

Todos estos proyectos e iniciativas demuestran que ser voluntario forma parte del ADN de Bridgestone. Entendiendo que “Servir a la Sociedad con Calidad Superior” es nuestra herencia y nuestra misión, y aceptando nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras, los que formamos Bridgestone tenemos la vocación de mejorar la forma en que las personas se mueven, viven, trabajan y divierten. Esa es nuestra manera de ser(vir).