ODS13. "Menos plásticos, más música" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS13. "Menos plásticos, más música"

Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros, nos habla del proyecto proyecto Canciones para los que no quieren escuchar, una iniciativa activista que busca concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas

11-01-2022

Con este lema dimos a conocer desde DKV nuestro reciente proyecto Canciones para los que no quieren escuchar, una iniciativa activista que busca concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas, como la contaminación atmosférica, por plásticos y el déficit de naturaleza.
 
Es cierto que, cada vez más, el medioambiente se está situando como foco de debate en la esfera pública. Sin embargo, creemos que no es suficiente. Es necesario pasar de la teoría a la práctica, y creemos que el momento de actuar es ahora. Es imprescindible convertir nuestros propósitos en cambios reales y concretos a favor de un planeta saludable.
 
Sabemos que si hay algo que nos mueve a todos es la música. Por este motivo, en DKV nos unimos a grandes artistas para concienciar sobre cómo el medio ambiente afecta directamente a nuestra salud. Mediante canciones compuestas por destacados artistas españoles, se informa a la ciudadanía sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas.
 
Gracias a artistas que han unido su voz a este proyecto, como India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos” y el grupo de pop español Dvicio con “Hazlo por ti”, comunicamos un importante mensaje: Si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos. De hecho, los comportamientos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos o al ruido que interrumpe nuestro descanso.
 
En definitiva, con Canciones para los que no quieren escuchar, queremos concienciar de la estrecha relación entre la salud de las personas y la del medioambiente, además de trasladar a la ciudadanía que otra manera de actuar es posible. En todos los ámbitos.
 
Un ejemplo de ello es nuestro vinilo, el primero elaborado al 100% con plásticos biodegradables y totalmente reciclables. En él se puede escuchar el single de Dvicio “Hazlo por ti”.
 
Esto no es todo. En el proceso de construir un planeta más saludable es importante que la información veraz y rigurosa esté al alcance de todos. Por este motivo, uno de nuestros compromisos es apoyar a la ciencia en el combate de las fake news y en la divulgación. Para ello, ponemos a disposición de la ciudadanía un Hub digital, donde consultar información práctica sobre la relación entre salud de las personas y medio ambiente, además de numerosos estudios como el  Observatorio de Salud y Medio Ambiente Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.
 

¿En cuanto a retos de futuro? Nuestro esfuerzo se concentra en Planeta Salud, la estrategia medioambiental de DKV para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Con ella conseguiremos plantar al menos 1 millón de árboles, ser la primera aseguradora climático-positiva del país, ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés y, en definitiva, dar un paso al frente en la lucha contra el cambio climático.