ODS12. El seguro, un sector comprometido con la responsabilidad corporativa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS12. El seguro, un sector comprometido con la responsabilidad corporativa

Tribuna de Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA (@UNESPA)

24-03-2020

Responsabilidad y sostenibilidad. Estas dos palabras se han convertido en referente de toda buena gestión en el mundo de la empresa. Hace tiempo ya que el seguro abrazó ambos conceptos en su quehacer diario. Este año, sin embargo, ha ido un paso más allá y se ha convertido en una de las primeras industrias que ha elaborado en España una foto fija de la extensión de las prácticas de Responsabilidad Corporativa y de Sostenibilidad en el conjunto del sector. 

UNESPA ha reunido esta información en un estudio titulado El beneficio sostenible. Las políticas de responsabilidad corporativa en el sector asegurador español. De acuerdo con este trabajo, el sector destina 112 millones de euros al año a acciones de Responsabilidad Corporativa y de Sostenibilidad (RCS) al año. Actualmente, un 85% de las aseguradoras tienen una política activa en materia de RCS. La mayor parte de la inversión va dirigida a acciones de mecenazgo cultural (26,4 millones), acción social (25,9 millones) y seguridad vial (12,3 millones). 

La vocación de compromiso con la sociedad queda plasmada en el hecho de que, cada ejercicio, se impulsan 900 acciones de voluntariado. En estas actividades participan 13.284 trabajadores, que dedican 432.279 horas de su tiempo. 

La responsabilidad corporativa en el seguro mira tanto de puertas para fuera, como de puertas para adentro. Así lo atestiguan los hechos de que el 78% de las compañías cuenta con un plan de igualdad entre hombres y mujeres; y de que un 94% dispone de alguna medida que favorece la conciliación de la vida personal y profesional. Las compañías también buscan la diversidad generacional en el seno de sus plantillas. La discapacidad es otro ámbito donde han movido ficha. Actualmente, 1.382 personas con discapacidad trabajan para el seguro.

Una última magnitud a tener en consideración es la huella económica del sector. El flujo de pagos realizados por las aseguradoras a terceros rebasan los 61.500 millones de euros, según estimaciones de Estamos Seguros. Todos estos datos son testimonio del compromiso del seguro con la RCS.