ODS11. Responsabilidad social empresarial en Galicia: retos y desafíos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS11. Responsabilidad social empresarial en Galicia: retos y desafíos

Tribuna de Xunta de Galicia (@Xunta)

24-03-2020

El nuevo contexto empresarial demanda un desarrollo sostenible y una sociedad más igualitaria e integradora. Por tanto, es necesario adaptarse a las necesidades del momento actual impulsando la competitividad de las empresas, promoviendo la responsabilidad social y buscando y divulgando soluciones para un mundo mejor.

El trabajo del futuro debe traer de la mano el empleo de calidad, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la flexibilidad de horarios y espacios que permitan una conciliación real. Las empresas más innovadoras ya son conscientes de que se necesita un cambio para atender a estas nuevas necesidades del mercado. No obstante, otros conceptos como la conservación del entorno o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tampoco resultan ajenos para aquellas personas comprometidas con un crecimiento económico responsable.

Para hacer frente a estos nuevos retos de la sociedad del siglo XXI, en Galicia estamos construyendo nuestro camino a través de iniciativas que nos ayudan a conseguir una comunidad más responsable. La Xunta de Galicia está ejecutando una Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en las que nos hemos marcado como uno de los objetivos principales alcanzar una sociedad con valores, unas empresas con valores y una administración con valores, que nos permitan reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Compromiso con la responsabilidad,  la igualdad laboral y la cooperación

Desde el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, animamos a las organizaciones a que se acerquen a la responsabilidad social para que nuestro tejido empresarial sea más justo, rentable y competitivo. Iniciativas como el programa Responsabilízate, que ya va por su segunda edición, nos enseñan que las empresas gallegas quieren y pueden ser más responsables. Cada vez, son más las que demandan servicios de asesoramiento, formación en RSE y tutorización que, precisamente, ofrece este programa, de modo que les sirva para ser capaces de cumplir las demandas de un mercado más exigente.

No debemos olvidar que en el nuevo contexto global, la colaboración entre instituciones es una de las claves para el crecimiento y el empleo responsables. Un claro ejemplo de los beneficios que trae consigo la cooperación es el proyecto Gemcat,  Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo,  liderado por la Xunta de Galicia, y cuyo ámbito de actuación abarca varias comunidades autónomas transfronterizas españolas y territorios de la región norte de Portugal, que también son socios del proyecto.

A día de hoy, este programa pone a disposición de las empresas de Galicia formación y asesoramiento a través de la RSE-Innolab. Esta oficina constituye un marco para el intercambio de experiencias, estrategias y opiniones relacionadas con la RSE y ofrece a las empresas soluciones reales a los desafíos a los que se están enfrentando en su trayecto hacia la responsabilidad.

Otro de los retos que conforma la RSE es logar la igualdad de oportunidades. Para ello estamos llevando a cabo actuaciones de sensibilización e incentivando a las empresas para que implanten planes de igualdad, así como para que adopten medidas de conciliación. El objetivo es ayudarlas a adoptar medidas de teletrabajo y de flexibilidad.

Para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y empresariales y garantizar el desarrollo sostenible, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la Estrategia Gallega de RSE 2019-2021, que constituye el marco de actuación para el impulso de la responsabilidad social en la comunidad, con la promoción de comportamientos sostenibles voluntarios y la creación de valor compartido entre Administración, sociedad y empresas.

Desde la Xunta de Galicia seguiremos manteniendo un firme compromiso con la RSE y promoviendo el diálogo. Es el mejor camino posible para avanzar hacia una Galicia más sostenible, responsable, competitiva, preparada e igualitaria.