ODS10. Abrir caminos a nuevas oportunidades junto a Cruz Roja | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Abrir caminos a nuevas oportunidades junto a Cruz Roja

Sol Candela Alcover, Directora de la Fundación Arquia
 

05-05-2020

Con la experiencia de tres años colaborando activamente con Cruz Roja en ofrecer perspectivas de futuro a profesionales en situaciones laborables complicadas a través de un programa de acompañamiento en la búsqueda de empleo, desde la Fundación Arquia solo tenemos palabras de elogio y agradecimiento por todo el entusiasmo y profesionalidad de los miembros de Cruz Roja Española. En estos tiempos en los que se están agravando las situaciones de las personas vulnerables, Cruz Roja es nuestro referente en el desarrollo de iniciativas eficaces de apoyo a la sociedad.

“(…) tenía claro que necesitaba ayuda para modificar mi situación laboral, quería buscar nuevas posibilidades pero estaba bloqueado y no sabía cómo. (…)
Estas palabras son el claro reflejo de la realidad de muchos profesionales que han sufrido una disminución drástica de sus encargos, encontrándose en un entorno de agresiva competencia y que demanda una actualización tecnológica continua. Estos desafíos requieren de un gran esfuerzo personal y económico al que muchos profesionales llegan agotados por edad o recursos, tras varios años de declive. 

Desde Arquia Social, el programa de ayuda social de Arquia Banca gestionado por la Fundación Arquia, se inició el desarrollo de un programa específico de apoyo, encontrando en Cruz Roja al aliado perfecto por su experiencia y trayectoria en la gestión de programas de acompañamiento laboral. De su mano, el Programa de Reactivación se ha consolidado como una respuesta a esta situación ofreciendo a los profesionales un cambio de planteamiento, abriéndoles a la diversificación de la actividad y servicios y a lanzarse a sectores alternativos, aprovechando y dando valor a sus capacidades y habilidades inherentes a su profesión.

La iniciativa se concreta en un itinerario individualizado de acompañamiento y reactivación profesional, flexible y adaptable que atiende las diversas necesidades e intereses de las personas beneficiarias y que complementa las habilidades y capacidades para contribuir a su reactivación laboral mediante su adaptación a las nuevas demandas laborales. En su desarrollo, se incidió en la especialización del programa en un perfil profesional caracterizado por trayectorias largas y con escasa diversificación profesional y en el soporte directo y especializado.

Gracias a la esencial implicación de los técnicos de Cruz Roja, año tras año somos testigos de la transformación de gran parte de los participantes del programa, quienes superando obstáculos profesionales y mentales, se abren a nuevas oportunidades como la generación de negocios, a la exploración de  otros sectores o a la especialización. Su crecimiento personal y profesional, el establecimiento de redes personales y el intercambio de conocimientos, les permite afrontar la búsqueda de empleo y la mejora profesional con seguridad y estabilidad, derivando en una mejora sustancial, siendo el objetivo prioritario de nuestro programa.