ODS10. Orgullosos de construir juntos para dar lo mejor a la sociedad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Orgullosos de construir juntos para dar lo mejor a la sociedad

Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente en Calidad Pascual 
 

28-04-2020

Cruz Roja Española es sinónimo de solidaridad. Desde su nacimiento en 1864, ha significado la asistencia, la cercanía y la cooperación que la sociedad ha necesitado en los momentos más complejos. A lo largo de sus 156 años de historia, la institución ha ido ampliando su rango de actividad hasta convertirse en una de las organizaciones de referencia dentro del tercer sector, tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras.

Así, el sello de Cruz Roja representa una garantía en situaciones críticas, prestando socorro con gran eficacia en las diferentes emergencias que se dan a nivel global, pero, al mismo tiempo, posicionándose como una organización clave en el día a día de la sociedad española, llegando a donde las instituciones gubernamentales no llegan y construyendo una sociedad mejor para todas las personas. Todo ello, gracias al fomento de la inclusión social, el empleo, la salud, la educación y el cuidado del medioambiente.

En Calidad Pascual compartimos la visión de responsabilidad ante la sociedad y, a lo largo de nuestros 50 años de vida, hemos trabajado para aportar lo mejor a las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. La responsabilidad forma parte de nuestro ADN y, junto con nuestros valores fundacionales de integridad, cercanía, pasión, calidad e innovación, hemos logrado ocupar una posición de referencia dentro del sector agroalimentario español mejorando, al mismo tiempo, la calidad de vida de las personas. En esta línea, en 2019 integramos toda esta visión de negocio responsable en el marco de gestión ‘Pascual Aporta’, aunando todos los programas desarrollados por la compañía y sus marcas en tres áreas principales: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente.

Fruto del fuerte compromiso con la sociedad que mantenemos desde Calidad Pascual y que compartimos con Cruz Roja, hemos tenido la oportunidad de colaborar con la institución desde hace años, uniendo nuestra fuerza y recursos para conseguir amplificar nuestro impacto positivo en la comunidad.

Así, desde el territorio de Bienestar, hemos trabajado con Cruz Roja en la promoción de los hábitos saludables, tanto desde el punto de vista alimenticio como de actividad física. En este sentido, hemos impartido talleres de divulgación nutricional dirigidos a niños y adultos y llevamos participando desde 2011 en las campañas de donación de sangre de Cruz Roja Madrid, completando con nuestros productos la bolsa de regalo del donante. Asimismo, tomamos parte en las campañas de natación solidarias organizadas en Aranda en 2018 y 2019, en las que donamos hasta 1.000 kg de alimentos para los proyectos asistenciales de Cruz Roja en el municipio burgalés. Siguiendo esta línea, hemos patrocinado carreras y marchas solidarias organizadas por la ONG en Castilla y León con la donación, desde 2015, de un total de 312 cajas de nuestros productos a la organización.

Desde Calidad Pascual también colaboramos con Cruz Roja en el territorio de Desarrollo previsto en Pascual Aporta. En este ámbito, destaca la campaña #DonarLoMejor, lanzada durante las fechas navideñas y con la que la compañía donó 10.000 litros de leche a Cruz Roja. En el marco de su Programa de promoción de éxito escolar de niñas y niños en dificultad social, la entidad los destinó a completar las meriendas de 1.060 niños y niñas en riesgo de exclusión en 47 centros educativos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Esta cuantiosa donación fue posible, por un lado, gracias a los propios empleados de Pascual, que escogieron a Cruz Roja como destinataria de la ayuda y, por otro, a la ciudadanía, que facilitó la promoción de la campaña en redes sociales con más de 50.000 publicaciones bajo el hashtag #DonarLoMejor.

En relación con el eje de Medioambiente que completa el marco de Pascual Aporta, desde la compañía continuamos trabajando para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad, ejerciendo nuestra labor desde la perspectiva de la sostenibilidad y fomentando la economía circular. Son valores que, una vez más, compartimos con Cruz Roja, que actúa en materia de educación ambiental, mejora del entorno, pobreza energética y gestión ambiental minimizando, asimismo, su propio impacto en el entorno.

Así, tanto de manera independiente como a través de nuestras diferentes líneas de colaboración, Calidad Pascual y Cruz Roja trabajan día a día para generar un impacto positivo en la sociedad, compromiso que se ve reforzado durante situaciones complejas como la que experimenta actualmente la humanidad a causa de la pandemia del COVID-19. En estos momentos de crisis sanitaria, Cruz Roja se perfila como una entidad clave para dar respuesta a las necesidades surgidas a todos los niveles, poniendo en marcha diversas acciones para contribuir a la contención del virus y a la asistencia a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, a través de su plan de acción integral ‘Responde’, llevado a cabo por voluntarios y trabajadores, la ONG está asistiendo a más de 1.350.000 personas con atención sanitaria en centros médicos de emergencia, ofreciendo ayuda psicológica gratuita por vía telefónica o poniendo a disposición de las personas más vulnerables un plan de apoyo al empleo que contribuirá a la reducción de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

En esta misma línea de compromiso social, desde Calidad Pascual estamos aportando todo lo que está en nuestra mano para contribuir a mitigar los efectos de esta crisis, redoblando nuestros esfuerzos para garantizar el abastecimiento de productos y salvaguardar la seguridad de todo nuestro equipo humano. Además, nos hemos puesto a disposición de las autoridades para responder a las necesidades de producto surgidas en hospitales y organismos sociales, a quienes ya hemos donado más de 44.000 unidades de producto de todas nuestras marcas. Paralelamente, estamos utilizando nuestros recursos tecnológicos, concretamente nuestras impresoras 3D, para imprimir pantallas de protección, válvulas para respiradores y otros artículos sanitarios tan necesarios en estos momentos, adaptándonos las circunstancias para mejorar la calidad de vida de las personas bajo cualquier situación.

Esta responsabilidad compartida por Cruz Roja y Calidad Pascual es imprescindible para una sociedad más justa, en la que todas las personas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. En este sentido, ambas entidades llevan décadas trabajando independientemente para cubrir diferentes necesidades sociales y, desde hace años, colaborando juntas en diversos proyectos para que el impacto positivo de la actividad de ambas se multiplique, abriendo el camino hacia acciones más profundas en los ámbitos de Bienestar, Desarrollo y Medioambiente. En línea con este objetivo y dado el momento complejo que vivimos actualmente, tanto en Calidad Pascual como en Cruz Roja estamos, más que nunca, reforzando nuestro compromiso común con la sociedad y estrechando nuestros lazos de colaboración para lograr revertir esta crisis sanitaria y salir de ella para continuar aportando lo mejor a nuestras comunidades.