ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Fundación Telefónica pensó que nadie mejor que Cruz Roja para aliarse y hacer cosas para paliar la emergencia

Carmen Morenés Giles, Directora General de Fundación Telefónica
 

30-04-2020

Fundación telefónica y Cruz Roja tanto en España como en diversos países de Latino América llevan ya tiempo colaborando a través del voluntariado corporativo desarrollando actividades de manera conjunta.

Pero hace algo más de dos meses el mundo que conocíamos ha cambiado y en este contexto de emergencia social y sanitaria Fundación Telefónica pensó que nadie mejor que Cruz Roja para aliarse y hacer cosas para paliar la emergencia, pero también poder tener un proyecto de mayor impacto y a más largo plazo, Cruz Roja por su capacidad de llegada a todos los colectivos que, por su rapidez en movilizar recursos y por la profesionalidad en la Acción Social,
Establecimos un acuerdo basado en 3 grandes ejes de actuación: La atención económica ante la emergencia, al inestimable apoyo mediante voluntarios a los colectivos vulnerables y la educación y formación para el empleo que garanticen el mañana:

  • En primer lugar, la alianza con Cruz Roja nos ha llevado a atender a la emergencia más inmediata, aportando fondos por parte de Fundación y de los empleados del Grupo Telefónica para el montaje de espacios de confinamiento y posibilitar la entrega de bienes básicos a personas en situación de especial vulnerabilidad. En total hemos aportado cerca de 550.000 euros.
  • Hemos hecho un llamamiento a nuestros voluntarios Telefónica para unir fuerzas con la gran red de Voluntarios de Cruz Roja, donde ambas entidades pensamos que lo importante no es el apellido de nuestras instituciones, si no el nombre Voluntario, de esta manera estamos colaborando en algo en que Cruz Roja , y también Fundación telefónica son pioneras,  como es la asistencia virtual:
  •  Emisión de llamadas a mayores de 75 años, como a personas usuarias de la entidad que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Estas llamadas tienen un doble objetivo dar información veraz sobre la enfermedad y paliar la soledad. Hasta el momento, más de 4.000 personas han recibido llamadas por parte de nuestros voluntarios.
  • Emisión de llamadas para el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo: en el actual contexto, ayudando a potenciar sus habilidades en la búsqueda de empleo y talento
  • Viralización de contenidos de Cruz Roja: nos sumamos a una campaña de difusión de   recomendaciones sobre diversos temas relacionados con el contexto actual,
  • Comenzamos a asesorar a personas mayores en el uso de tecnología: terminales móviles y aplicaciones de mensajería para facilitarles la conexión con sus personas cercanas.

El tercer gran eje piensa en el futuro; a través del programa Conecta Educación de Fundación Telefónica ofrecemos a Cruz Roja una propuesta educativa que además de plataformas y contenidos digitales, da la oportunidad de participar a sus educadores en itinerarios formativos virtuales,

  • “Educar en Digital”: 200 técnicos y trabajadores de Cruz Roja se formarán en herramientas, contenidos y habilidades digitales. Se combinan sesiones virtuales con un formador en directo.
  • Formación para los participantes de “retorno educativo”, se ofrecerá a los técnicos de Cruz Roja la utilización de la plataforma (stembyme) y se impartirá una formación para la utilización de sus contenidos digitales.
  • Formación para el empleo: se les ofrecerá un itinerario de formación online tutorizada en la plataforma Conecta Empleo además de talleres de formación para el empleo a colectivos con más necesidades.
  • Apoyo a la orientación: formación y acompañamiento para los orientadores de la entidad en los elementos básicos de las nuevas profesiones digitales para que puedan recomendar y acompañar a sus beneficiarios

 
Para nosotros es un Orgullo tener a Cruz Roja como un compañero de acción ante la adversidad.