ODS10. La Colaboración como clave para el avance presente y futuro | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS10. La Colaboración como clave para el avance presente y futuro

Carmen Lara, Responsable de Comunicación Corporativa en Bayer
 

05-05-2020

El momento actual nos une y nos hace afrontar como sociedad un reto histórico y sin precedentes que nos involucra a todos y en cuya solución también todos somos parte. Entre tanta incertidumbre el único hecho que se manifiesta como claro es que solamente colaborando y trabajando juntos en una misma dirección, podremos avanzar como sociedad.

La principal preocupación en estos momentos es la gestión de la crisis sanitaria y cómo superarla y proteger la salud de las personas y muy especialmente de los más vulnerables, pero en paralelo estamos trabajando ya en el análisis de los diferentes escenarios a los que nos enfrentamos y a los que tendremos que hacer frente y adaptarnos. La ciencia se manifiesta en todo ello como clave, pero necesitamos también poner el foco en el avance social, económico, educativo e incluso medioambiental, y en cómo todo ello confluye para lograr un objetivo común.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que sirven de guía a organizaciones como las nuestras, son un ejemplo de colaboración en sí mismos y en su definición encontramos también ahora una orientación para nuestros esfuerzos, poniendo el foco no sólo en la importancia de trabajar para asegurar salud (ODS3) y  alimentación para todos(ODS2), pero también en el acompañamiento social a los más vulnerables y en cómo la colaboración y la búsqueda de alianzas es un elemento crucial en todo ello.

El apoyo de Bayer a Cruz Roja para acompañar a los más vulnerables

En Bayer afrontamos la crisis actual con el gran compromiso y responsabilidad que nos brinda ser una compañía de ciencias de la vida, sabiendo que nuestra actividad es crucial para el avance de las áreas de salud y alimentación que en este momento se manifiestan como esenciales. Al mismo tiempo también somos conscientes de que tenemos que apoyar a la sociedad y a nuestros entornos para salir adelante, y para hacerlo de forma efectiva y extensiva a un mayor número de personas, la colaboración con otras organizaciones también crucial.

Dentro del programa puesto en marcha en Bayer para apoyar la crisis actual y que integra acciones por valor de más de un millón de euros, hemos puesto recursos a disposición del Sistema Nacional de Salud, cedido equipamiento a la investigación pública y abierto a través de nuestra web la información científica disponible en el ámbito del COVID-19. En el plano social y para llegar a un mayor número de personas la experiencia y red de Cruz Roja nos ha permitido colaborar en el apoyo a los más vulnerables a través de su extensa red profesional y de voluntarios que conocen como pocos los mecanismos de actuación para ayudar ante situaciones de crisis como la actual.

Quiero aprovechar desde aquí para felicitar a Cruz Roja en su día y a todos los que forman parte o en algún momento han colaborado con esta organización. Momentos como el actual ponen de relieve la destacada e incesante labor de esta organización no sólo en el apoyo social más directo, si no en el acompañamiento a organizaciones, particulares y sociedad en general, para canalizar la voluntad de ayudar a quienes más lo necesitan. Esta colaboración que con este motivo evidenciamos, y que se ha visto acompañada también de una gran repuesta social, nos da energía para afrontar el momento presente y proyectarnos hacia el futuro para seguir contribuyendo con nuestra ciencia a una vida mejor.