Fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional nos convierte en una empresa mucho más valiosa | Corresponsables.com España

Fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional nos convierte en una empresa mucho más valiosa

03-12-2021
Maite Manzano, responsable de Transformación, Sostenibilidad y RSC de Norauto

Más de mil millones de personas, en torno al 15% de la población en todo el mundo, tienen algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Norauto, cadena de mantenimiento integral del automóvil, pensamos que se debe seguir trabajando para una inclusión real en la sociedad y, por ello, remamos día a día para romper esas barreras.

Las personas con diversidad funcional se encuentran con muchos problemas para acceder a un puesto de trabajo. Actualmente en la compañía nos hemos establecido el objetivo de que el 4% del total de la plantilla sean personas con discapacidad. Para ello, hemos puesto en marcha diferentes acciones entre las que se encuentran jornadas de sensibilización. El objetivo es sensibilizar a los managers sobre la contratación de estos perfiles, ofreciéndoles consejos para abordar una entrevista y qué aspectos hay que tener en cuenta.

También para fomentar su contratación e integración, Norauto participa en la Feria de Discapacidad de Madrid desde hace más de 8 años y en la de Barcelona en las dos últimas ediciones.

En lo que respecta a accesibilidad, estamos adaptando nuestras instalaciones para facilitar esta movilidad con la instalación de ascensores, ubicación de salas de formación en la planta baja… Los nuevos autocentros se realizan cumpliendo en todo momento con la normativa vigente en materia de accesibilidad e incluso se busca mejorarla.

Dentro de este compromiso, colaboramos de forma habitual con Asindown, entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con síndrome de Down  cuyo objetivo es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y favorecer su plena inserción socio laboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad. Participamos en la realización de su calendario benéfico, junto al Valencia FC y otras empresas locales, que se vende con fines solidarios.

Norauto también colabora de manera activa con Adecco con una jornada virtual para personas con discapacidad de trabajadores que buscan empleo. Desde la compañía impartimos formación y les damos pautas sobre aquellos errores que se deben evitar en una entrevista para incentivar su contratación.

Nuestro compromiso con las personas con discapacidad también se ve reflejado en el deporte. Desde el año 2012 somos patrocinadores del Comité Paralímpico Español. A este patrocinio hay que sumar los numerosos encuentros que hemos realizado desde la compañía con estos deportistas para promover valores como el esfuerzo o el trabajo en equipo. Deportistas paralímpicos han visitado nuestros autocentros y charlado con nuestros colaboradores para dar testimonio de su importante trabajo de superación, nos han dado a conocer su historia personal y motivado para romper aquellas barreras que nos encontremos en el camino. También, coincidiendo con la preparación de los deportistas a los Juegos Paralímpicos, algunos colaboradores, de manera voluntaria tuvieron la oportunidad de asistir a los entrenamientos y poder estar en persona con los deportistas.

Todo este trabajo ha hecho que en 2016, Norauto reciba la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, galón otorgado por su apoyo al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). La compañía ha renovado durante el último año el patrocinio para apoyar a los deportistas en los juegos de Tokio 2020.

Y es que, sin duda, estos deportistas son ejemplo de superación. Hay barreras que pueden derribarse. Para lograr una inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad se debe empezar por un pilar fundamental, el derecho al trabajo. Fomentar su incorporación laboral es vital y desde Norauto lo fomentamos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad