“Cada vehículo de combustión que sustituyamos por vehículos de emisión cero, es un ahorro de dos toneladas anuales de CO2” | Corresponsables.com España

“Cada vehículo de combustión que sustituyamos por vehículos de emisión cero, es un ahorro de dos toneladas anuales de CO2”

Entrevistamos a Manuel Orihuela, Director General de NACEX, en la que nos habla sobre el significado de la logística de gestión urbana, el crecimiento del E-Commerce después de la pandemia, los impulsos para la movilidad sostenible dentro de las ciudades y las estrategias que llevan a cabo.

20-07-2022

La logística de distribución urbana está planteando cada día situaciones a las que tienen que adaptarse las empresas de reparto. Por medio de la pandemia se ha generado un aumento del negocio E-Commerce, por lo que NACEX ha detectado que los envíos se han multiplicado en los últimos cinco años.

Las empresas se tienen que adaptar a los cambios que hace una ciudad a favor del peatón o las personas con movilidad reducida. A nivel de medioambiente, hay que ir sustituyendo los vehículos tradicionales de conducción.

Para esto, NACEX está desarrollando una serie de iniciativas para contribuir a la movilidad sostenible. En primer lugar, en la entrega a particulares: hacer que las personas que compran en internet se acerquen a los comercios locales para recoger los productos. Otra es la distribución con vehículos totalmente sostenibles, impulsado desde hace años. Observan que, en las normativas locales, cada vez se están expulsando más a los automóviles de combustión de la circulación, promoviendo el transporte público. Por este motivo, Nacex y el fabricante de vehículos eléctricos Scoobic han colaborado en el desarrollo de un nuevo modelo de vehículo sostenible de micromovilidad eléctrica para el reparto de la última milla.

“Creemos que por datos que tenemos, cada vehículo de combustión que sustituyamos por vehículos de emisión cero, es un ahorro de dos toneladas anuales de CO2”. Con estos datos, calculan que cada vehículo que sustituyan por un vehículo de este tipo, va a tener un impacto muy importante, ya que solo con la sustitución de 20 vehículos supondría un ahorro de unas 40 toneladas de CO2 al año.

A medida que se vayan impulsando estas medidas, que los municipios acepten la circulación de los vehículos de emisión cero, se puede conseguir entre todos cohesionar la necesidad de repartir productos.