A medida que la guerra en Ucrania se prolonga, garantizar la seguridad de la infancia en las escuelas se ha convertido en un desafío creciente. Las amenazas a la seguridad y los daños generalizados a la infraestructura han obligado a cerrar miles de escuelas, interrumpiendo la educación y dejando a muchos niños y niñas rezagados, especialmente a los más pequeños.
Uno de cada cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años ya no tiene acceso a la educación preescolar, según el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania. La situación es aún más crítica para las familias desplazadas internamente y las que viven cerca de las líneas del frente, donde el absentismo escolar se dispara al 30% y el 37%, respectivamente.
La magnitud de la destrucción es abrumadora: casi 400 centros educativos han sido destruidos y miles más han sufrido daños. Cada ataque no solo interrumpe el aprendizaje, sino que también agudiza el trauma psicológico, lo que subraya la urgente necesidad de una educación segura, accesible e inclusiva.
Reconociendo esto, la Respuesta a la Crisis de Ucrania de World Vision en colaboración con Save Ukraine y con financiación de la Unión Europea, lanzó el proyecto “Acceso Seguro a una Educación Equitativa e Inclusiva en Ucrania”. La iniciativa apoya a niños y niñas vulnerables, incluyendo a aquellos con discapacidad, a través de 11 centros educativos en las regiones afectadas. “No solo brindamos educación; también ayudamos a la infancia a mantener su resiliencia y esperanza en el futuro”, afirma Maksym Didukh, gerente de proyectos de World Vision.
Una piedra angular del programa es fortalecer la seguridad en los centros educativos, reforzar los refugios, mejorar los protocolos de emergencia y monitorear periódicamente su cumplimiento. Las campañas de concienciación sobre seguridad para estudiantes y personal, realizadas tanto on line como en persona, tienen como objetivo ayudar a las comunidades a adaptarse a una nueva realidad.
En Járkov, Angelina, coordinadora de uno de los centros educativos, describe el impacto que las alarmas diarias tienen en la infancia: «Todos los días tenemos que ir al refugio. La ansiedad constante deja profundas cicatrices en la salud mental de nuestros niños y niñas«.
Para proteger a la infancia en zonas contaminadas por minas, World Vision colabora con socios como HALO Trust y el Consejo Danés para los Refugiados para brindar educación sobre el riesgo de minas mediante herramientas adaptadas a su edad, como juegos y libros para colorear. También se ha impartido formación en primeros auxilios al personal de Save Ukraine en Kiev y Járkov, muchos de los cuales trabajan en lugares sin equipos médicos in situ. Estos trabajadores de primera línea ahora cuentan con las habilidades necesarias para brindar atención vital y recibirán cursos de actualización anuales.
En 2025, casi 1.600 niños y niñas estaban inscritos en educación no formal bajo el programa y recibían clases de recuperación, apoyo psicosocial y servicios de protección.
Pero los riesgos siguen siendo altos. En tan solo un mes (junio de 2025), Ucrania registró 1.455 alertas de ataque aéreo. De estas, 303 duraron más de tres horas, 565 ocurrieron durante la noche y 890 durante el día, obligando a las escuelas de todo el país a evacuar o cerrar repetidamente. Algunas zonas se vieron especialmente afectadas: Járkov recibió 188 alertas, 31 de ellas con una duración superior a tres horas. Dnipro registró 64 alertas, mientras que Kiev experimentó 35 alertas, 10 de las cuales se prolongaron más de tres horas.
Para los niños y niñas, esto significa pasar horas a la semana en refugios subterráneos, a menudo en espacios reducidos y mal ventilados. Un solo mes de alertas podría sumar decenas de horas escondiéndose de los misiles en lugar de aprender, jugar o simplemente sentirse seguros.
En respuesta, World Vision ha dado apoyo educativo a más de 279.000 niños y niñas, trabajando para garantizar que, incluso en situaciones de conflicto, la infancia tenga acceso a un aprendizaje seguro e inclusivo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Escuelas seguras, en alianza con #Notecalles.org


