La ciencia es la solución

21-09-2022

En el Grupo MAT Holding nos plateamos hace un año la necesidad de contribuir a la prevención del Alzheimer como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad y con la necesidad de mejorar su salud y bienestar. El proyecto de la Fundación Pasqual Maragall fue escogido por los empleados y empleadas del Grupo, entre varias iniciativas solidarias, como destinatario de la donación de Navidad, por diversas razones.

Para empezar, la gran incidencia de la enfermedad entre la población española y, evidentemente, en familiares y amigos de nuestros/as colaboradores/as. Y es que el Alzheimer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo y en España la sufren casi un millón de personas, una cifra que previsiblemente se duplicará en los próximos 20 años.

Además, la enfermedad no afecta solo a la persona que la padece sino también a la familia, pues en más del 80% de los casos el cuidado del paciente recae sobre sus seres queridos quienes, además, asumen casi la totalidad del coste de medicinas y tratamientos.

Por tanto, el Alzheimer condiciona fuertemente a los familiares a nivel emocional, psicológico, económico y logístico, entre otros. Esta enfermedad marca la vida de toda la unidad familiar que, en muchos casos, se ve desprovista de ayudas públicas y de capacitación y formación para afrontar el cuidado de sus seres queridos. Por ello, el acompañamiento especializado para los cuidadores nos parece una tarea imprescindible que da sentido a la existencia de la Fundación Pasqual Maragall.

Pero, además, la Fundación destaca por la investigación de primer orden que realiza para la prevención de la enfermedad, labor que pudimos conocer más en profundidad en la jornada de puertas abiertas de la entidad. Allí vimos de primera mano el nuevo laboratorio para el estudio de biomarcadores en sangre, el único de Europa equipado para poder realizar este tipo de investigación.

Colaborar con la Fundación Pasqual Maragall es contribuir a la mejora de la salud de nuestros seres allegados y de gran parte de la población mundial. Y lo hacemos de la mano de una institución pionera, innovadora y a la última en cuanto a técnicas de investigación y ayuda a familiares se refiere.

En MAT Holding nos sentimos orgullosos de participar en esta causa que actúa sobre el ODS 3 para mejorar la salud y el bienestar de la población, un objetivo al que también contribuimos gracias a nuestra actividad diaria en favor de la agricultura sostenible y la gestión eficiente del agua. Estamos convencidos que la ciencia es la solución para prevenir el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer. Apoya la investigación, junto a la Fundación Pasqual Maragall