En el contexto actual, la sostenibilidad y los servicios digitales forman un tándem perfecto. La tecnología es un motor de transformación capaz de alcanzar a todos los grupos de interés, generando un impacto positivo y duradero en la sociedad y en el entorno. El propósito y misión de Sopra Steria, en línea con su estrategia ESG, integran la sobriedad digital, el compromiso social, el desempeño ambiental y la ética y transparencia, para contribuir al crecimiento responsable con las personas y el planeta.
Sin embargo, la evolución de la tecnología también puede plantear desigualdades, potenciando la brecha digital y social entre los colectivos más sensibles. La clave está en considerar aspectos de sostenibilidad en lo que somos y en lo que hacemos. Por ejemplo, Sopra Steria ha desarrollado la aplicación InCV, que ayuda en la elaboración de currículums a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión, integrando funcionalidades inteligentes para adaptar el contenido a las necesidades de cada usuario.
Por otro lado, las herramientas digitales emergentes, como la Inteligencia Artificial, permiten agilizar el aprendizaje, identificar necesidades y ofrecer recursos adaptados para todos los grupos de interés. En este caso, el conocimiento y las habilidades que brinda la IA nunca deben abandonar el enfoque ético y humanístico, aportando soluciones reales basadas en fuentes robustas y de confianza.
Una de las iniciativas más representativas integrada en la dimensión social, es la alianza establecida entre Sopra Steria y Fundación Balia por la Infancia. Gracias a su programa ‘Territorio Joven’, acercamos la tecnología a colectivos vulnerables, como jóvenes con pocos recursos, fortaleciendo la accesibilidad y la inclusión. El programa combina programas formativos y académicos, así como apoyo emocional y digital, en plena revolución tecnológica, favoreciendo que los jóvenes adquieran las capacidades digitales necesarias para el futuro.
Compromiso ambiental
Como compañía tecnológica, somos plenamente conscientes de los potenciales impactos ambientales asociados, tanto a nuestras operaciones, como al uso creciente de la tecnología. Por ello, uno de los pilares de nuestra estrategia es avanzar hacia un modelo digital más sobrio y descarbonizado, que nos permita aprovechar todo el potencial de la innovación reduciendo al mismo tiempo la huella ambiental.
En Sopra Steria hemos sido de las primeras empresas del sector en fijar objetivos alineados con el Acuerdo de París y validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). En España, estos compromisos se traducen en acciones concretas orientadas a mejorar la eficiencia energética de nuestras sedes, utilizar electricidad procedente de fuentes renovables, optimizar los desplazamientos profesionales y fomentar modelos híbridos de trabajo.
Asimismo, apostamos por la economía circular y la gestión responsable de los residuos, adoptando un enfoque preventivo. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) son los más representativos de nuestra actividad y por ello priorizamos su valorización a través de su reparación, restauración, reacondicionamiento, recuperación de piezas e incluso su donación a entidades benéficas. Estas medidas se complementan con acciones de sensibilización interna, como talleres sobre cambio climático, que contribuyen a consolidar una cultura corporativa comprometida con el medio ambiente.
Buen gobierno, ética y confianza digital
Por otro lado, el despliegue de todas estas tecnologías no es ajeno a las cuestiones relacionadas con la ética y la transparencia.
En Sopra Steria, el desarrollo de soluciones se realiza bajo estrictos criterios de responsabilidad, garantizando la privacidad, la no discriminación y la transparencia en los algoritmos. De manera paralela, integramos criterios ESG en la relación con nuestros proveedores y partners, fomentando buenas prácticas y evaluando su desempeño social, ambiental y ético. Todo ello se refleja de forma rigurosa en nuestra Memoria de Sostenibilidad, que recoge la evolución y compromisos de la compañía en las dimensiones ESG.
La experiencia de Sopra Steria demuestra que las tecnologías digitales, cuando se integran de manera ética y responsable, pueden ser una palanca para avanzar en los objetivos de sostenibilidad. Desde la reducción de la huella ambiental hasta la promoción de la inclusión social y la transparencia corporativa, generan un valor positivo y diferencial, contribuyendo a un modelo un mundo más resiliente, equitativo y responsable para todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Publicidad

