En un contexto en el que el rural necesita más apoyos que nunca, las empresas del sector alimentario debemos estar del lado de los proveedores locales para mantener viva nuestra economía, cuidar de nuestro entorno y ofrecer lo mejor a los consumidores.
En Vegalsa-Eroski tenemos claro que cuando se trata de buscar productores, cuanto más cerca, mejor. Esta es nuestra máxima como compañía que cree que, para lograr el objetivo de ser un buen vecino, tenemos que trabajar con los proyectos de nuestro entorno y ofrecer los mejores productos.
Esta es la idea principal que reflejamos en nuestra campaña “Viaxes aquí ao lado”, que presentamos junto a cinco de nuestros proveedores el verano pasado. A través de una serie de vídeos que nos llevaron de ruta por el rural gallego, dimos visibilidad a las historias de los productos que abastecen nuestros lineales.
Ana (ganadera en Oza-Cesuras), Álex (lácteos Kalekoi), Nuria (huevos camperos Pazo de Vilane), Elías (miel Apia Natura) y José (Lácteos Terra de Melide) nos cuentan cinco proyectos que muestran que se puede emprender en el rural y nos explican los motivos por los que cada uno decidió apostar por nuestro territorio. Cinco testimonios de los cientos que forman parte de la historia de nuestra compañía.
También este verano, durante la última quincena de julio, más de 300 productos gallegos permanecieron en promoción en todos nuestros establecimientos Eroski de Galicia. Con esta campaña, bajo el lema “É bo que sexa de aquí”, buscamos impulsar la venta de productos de proximidad y aumentar la competitividad en el sector, con descuentos especiales y señalización destacada de las marcas en punto de venta.
En Vegalsa-Eroski trabajamos con casi 900 proveedores locales, de los cuales el 80% son gallegos. En 2024, invertimos más de 566 millones de euros en productos de proximidad, lo que representa el 40% de nuestras compras; mientras que en el primer semestre de este ejercicio (de febrero a julio de 2025), realizamos compras por valor de casi 280 millones de euros, cinco millones más que en el mismo periodo el año pasado.
Como compañía de distribución alimentaria, tenemos que cuidar de nuestros productores porque es ahí donde empieza la cadena y porque trabajar con ellos también es una forma de atender a las necesidades de nuestros clientes, que buscan productos locales, frescos y de primera calidad. Y es que, colaborando con ellos, avanzamos todos juntos por conseguir un sector más justo y sostenible.
Por eso es tan importante para nosotros tener en cuenta a nuestros proveedores en toda nuestra estrategia. Colaboramos con ellos desde ámbitos muy diferentes, que van desde lo comercial, hasta la comunicación y la sostenibilidad.
Una acción que ejemplifica esta máxima es nuestro ‘Programa de acompañamiento a proveedores’. Llevamos dos años trabajando en este proyecto a través del cual ayudamos a los productores con los que trabajamos en la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican en sus empresas, siguiendo los criterios ESG.
En la actualidad, 179 proveedores gallegos forman parte de este programa en el que ofrecemos formación y apoyo continuo para impulsar mejoras en la calidad de los productos, en materia de transparencia y en el desempeño ambiental y social. Una muestra de cómo la colaboración hace que logremos grandes resultados.
Conscientes de la importancia de la innovación dentro del sector, desde Vegalsa-Eroski también apoyamos cada año los Premios Galicia Alimentación del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). En el 2025 decidimos ir un paso más allá y el pasado mes de septiembre acercamos a nuestros clientes los productos premiados mediante una campaña especial en tiendas seleccionadas. Una forma de poner en valor la innovación y la calidad de las empresas de Galicia.
Estas son solo algunas de las acciones que llevamos a cabo con nuestros productores locales, sin los que no se entendería Vegalsa-Eroski. Porque apoyar a los proveedores y sus proyectos es ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, cuidar de nuestro entorno y dar impulso a la economía local que nos sostiene.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Impacto social local: Empresas comprometidas con el bienestar de sus comunidades

