Una Farmacia innovadora, digital y conectada | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Una Farmacia innovadora, digital y conectada

08-09-2021
Juan Pedro Rísquez, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

La Organización Farmacéutica Colegial, que representa a los más de 76 farmacéuticos y a las 22.137 farmacias que hay en España, presentó hace dos años la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales. Toda una declaración de intenciones, en la que la digitación pasó a ser uno de los pilares para impulsar el avance profesional de los farmacéuticos; y un compromiso con la modernización del conjunto de la sanidad como forma de mejorar la salud y el bienestar de todos los españoles.
 
Somos farmacéuticos, Somos digitales es un binomio inseparable y el camino para hacer realidad una farmacia innovadora, conectada, digital e integrada en el Sistema Nacional de Salud. Una revolución que tenemos que protagonizar nosotros: los farmacéuticos. Y con ese objetivo trabajamos. La experiencia está de nuestro lado. Lo hemos demostrado durante la pandemia. El alto grado de digitalización y el uso masivo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que la profesión farmacéutica haya podido ser un cooperador eficaz y necesario en las diferentes iniciativas para evitar el colapso del SNS, garantizar la prestación farmacéutica a los ciudadanos, evitar los desabastecimientos, o realizar labores de cribado y emitir certificados COVID en algunas Comunidades Autónomas.
 
Queremos llegar más lejos. Incluso, ser una palanca de cambio de la transformación digital del Sistema Nacional de Salud. Un objetivo que nunca se conseguirá sin contar con la farmacia. Para ello, hemos elaborado la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, que presentaremos próximamente, y que es, al mismo tiempo, una radiografía del presente y del mañana de una profesión sanitaria comprometida con mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos; y la hoja de ruta para desenvolvernos en el nuevo paradigma de la medicina 5p: personalizada, predictiva, preventiva, participativa, y poblacional. De los 28 proyectos que integran la Agenda hay algunos que merece la pena conocer, aunque sea muy resumidamente.
 
Uno de ellos es la Receta Electrónica Privada. Fue en 2017, cuando los Consejos Generales de los profesionales prescriptores y dispensadores (Médicos, Podólogos, Dentistas y Farmacéuticos) comenzamos  a trabajar en un proyecto que estuviera a la altura del Sistema de Receta Electrónica del SNS; y que hiciera posible que un medicamento prescrito electrónicamente en el ámbito de la Sanidad privada pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia de España, cumpliendo todos los requisitos establecidos. Su funcionamiento es tan sencillo como fiable. El paciente una vez ha recibido una prescripción electrónica, se dirige a la farmacia con su hoja de medicación, que incorpora la información necesaria para poder acceder a sus prescripciones activas a través de una plataforma -Nodofarma-, que garantiza la accesibilidad, la seguridad, la trazabilidad y la interoperabilidad del sistema. Hoy, ya hay 13.217 farmacias registradas y antes de que concluya 2021 el sistema de eReceta Privada estará plenamente operativo con todas sus funcionalidades.
 
Esa cooperación con otros profesionales sanitarios es imprescindible tanto para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud como obtener los mejores resultados posibles en salud. De ahí que otro desarrollo asumido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos sea la Plataforma Digital Historial Farmacoterapéutico integral del paciente. Una solución tecnológica que sirva para evaluar aspectos claves relativos a todos los tratamientos dispensados a un paciente, con independencia del nivel asistencial donde se prescriban, ya sea en el ámbito público o privado. El resultado será un fuerte refuerzo de la calidad asistencial que reciban los pacientes, que dispondrán -siempre que den su consentimiento- de un Historial Farmacoterapéutico completo y único, al que podrían acceder todos los profesionales sanitarios para poder intercambiar información sobre la medicación completa, haciendo más eficiente y eficaz el diagnóstico y el tratamiento.
 
Otra herramienta innovadora impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos es el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que permite notificar en tiempo real y de manera automática de las faltas de suministro de medicamentos detectadas a nivel de farmacia. Nació en 2014, y ahora se está trabajando en una versión 2.0 para convertirlo en un sistema de información integral, que incorpore otras fuentes procedentes de los agentes de la cadena del medicamento, como la industria o la distribución, buscando sinergias y potenciando la capacidad predictiva con el fin de mitigar el impacto de los desabastecimientos. Además, aspiramos a que esta información, que se alimenta a través de cerca de las 10.000 farmacias adheridas al sistema, se incorpore a los sistemas de prescripción, lo que tendría un impacto muy positivo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, favoreciendo la continuidad de los tratamientos.
 
Otra iniciativa desarrollada desde la propia profesión para mejorar la prestación farmacéutica que recibe el ciudadano es Farmahelp. Una plataforma de software que este año ha recibido el Premio de la Organización de Usuarios de Internet 2021, en la categoría de Emprendimiento e investigación en salud, y que ya integra a cerca de 2.000 farmacias, permitiendo la comunicación instantánea entre ellas y los colegios para facilitar el acceso del paciente a su medicación. Se permite así, atender dispensaciones de medicamentos con problemas de suministro; e, incluso en los casos en los que el paciente no puede esperar a que nos lo sirvan, comunicándose con las farmacias del entorno, y evitando desplazamientos innecesarios a los usuarios.
 
Y, aunque sea muy resumidamente, también quiero referirme a dos herramientas orientadas a que el paciente y el conjunto de los ciudadanos puedan acceder fácilmente a una información fiable y rigurosa sobre los medicamentos. Una de ellas es Bot Plus Lite, un nuevo buscador dentro del portal Farmaceuticos.com, que permitirá buscar un medicamento concreto de forma rápida y sencilla. Recoge información sobre más de 15.000 medicamentos españoles, incluyendo composición, dosis y forma farmacéutica, normas de administración, advertencias específicas entre otros aspectos. La otra es Medicamento accesible Plus, una aplicación gratuita para dispositivos móviles, promovida por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, que permite a los usuarios obtener una información comprensible sobre medicamentos; seleccionar aquellos que usa más habitualmente, o establecer un sistema de alertas personalizadas en función de sus características.

Todo ello con una información preparada para ser accesible por cualquier persona. Y es que aprovechando las funcionalidades de los dispositivos móviles, los pacientes vulnerables, las personas mayores, o con dificultades de visión o de manipulación pueden acceder a información de la máxima calidad y de una fuente fiable sobre los medicamentos.

Todo ello permite empoderar a los pacientes; dotar a los farmacéuticos de una herramienta de ayuda que ofrecer a sus pacientes; y, en general, reducir los problemas asociados con el uso de medicamentos. Durante 2021 se lanza la versión 3.0 que incluirá nuevas funcionalidades como el aviso de caducidad de medicamentos gracias a que incluirá un lector de códigos datamatrix.
Ambas soluciones empoderan al paciente en el ámbito de la salud.

En definitiva, superar ese reto compartido que es la transformación digital de la sanidad hace necesario que todos hablemos un mismo lenguaje. Es decir, que todas las soluciones que desarrollen los diferentes actores del sector sean compatibles, de forma que se pueda crecer sobre lo ya construido. Y así continuaremos trabajando. Desde la Farmacia española nos comprometemos a actuar bajo los principios de cooperación y lealtad con las Administraciones; a colaborar con otras profesiones sanitarias, y a situar la salud, la seguridad y el bienestar del paciente en el centro de todos nuestros proyectos. Para hacer efectivo esos compromisos la mejor vía es, como siempre, el diálogo, y el trabajo en equipo de todos aquellos que actuamos unidos por un mismo afán de mejora. Todo ello sin olvidar que el reto de continuar siendo uno de los mejores Sistemas Nacionales de Salud del Mundo pasar por ser un sistema de salud más integrado y más digitalizado. En resumen, la Organización Farmacéutica Colegial trabaja por r-evolucionar la profesión, la prestación farmacéutica y el propio concepto de farmacia comunitaria. Trabajamos para que ninguna farmacia ni farmacéutico se quede atrás en este proceso de digitalización.

Que nadie dude que la Farmacia española estará a la altura del desafío. Futuro se escribe con F de Farmacia. Y es que, si somos parte de la solución, somos parte del futuro.

Hilo común… orientadas al paciente y mejorar la eficiencia del SNS.
Las verdaderas revoluciones nacen dentro de uno mismo. Nosotros llevamos dentro la revolución digital

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.