Se cumplen 13 años del CERSE y ¿?

Tribuna de Juan José Barrera Cerezal, Ex Director General de Economía Social y RSE (2004-2011)

18-02-2021

El 15 de febrero se han cumplido 13 años desde que el Consejo de Ministros del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodriguez Zapatero aprobó la creación y organización del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial, CERSE.

El CERSE se creó dando respuesta a las propuestas del diálogo establecido en varios foros. El político, con la creación en 2005 de una Subcomisión Parlamentaria formada en el seno de las Cortes Generales que dio como resultado la aprobación de 56 recomendaciones, y una de ellas era la creación de un lugar de encuentro entre los distintos grupos de interés, empresas, trabajadores, sociedad civil, Administraciones públicas y resto de la sociedad civil, para tratar de fomentar buenas prácticas sociales y medioambientales en las empresas y otras entidades privadas y públicas.

También, en 2005 se creó en el Ministerio de Trabajo un Foro de Expertos en materia de RSE, en el que participaron diversas organizaciones sociales, empresarias y miembros de la Administración General del Estado, que aprobó 26 recomendaciones en materia de RSE, y en 2007 la Mesa del diálogo social entre patronal, sindicatos y Gobierno aprobó 10 recomendaciones. Tanto el Foro como la Mesa del diálogo recogían una propuesta similar a la del Parlamento español sobre crear un Consejo que asesorara al Gobierno en materia de RSE donde estuvieran representados los distintos grupos de interés.  

El Gobierno en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2008 aprobó la creación del CERSE, formado por representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, distintos grupos sociales y Administraciones públicas, lugar de encuentro y diálogo y Órgano consultivo del Gobierno que  tuvo unos primeros años muy activos en la elaboración de documentos sobre el papel de la RSE y la crisis económica de 2008, la transparencia y comunicación de la RSE, el consumo socialmente responsable, la RSE y educación y la gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.

También, informó sobre diversas normas legales tan importantes como la Ley de Economía Sostenible (año 2011) que recoge cuales son los objetivos de la RSE, el compromiso de fomento de la RSE por los poderes públicos e insta a las empresas públicas para que emitan informas de sostenibilidad.

En el 2014, el CERSE debatió el contenido de la Estrategia Española sobre RSE que después aprobó el Gobierno, y ha elaborado indicadores que pueden ser utilizados para la realización de memorias de RSE.

Pero según se desprende de la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social poco más ha hecho el CERSE. Por no hacer, lleva sin renovar los cargos desde hace años, y eso que debido al cambio en la composición del Gobierno realizada hace un año, los representantes de la Administración en el Consejo ya no pueden ser los mismos, por lo que tampoco se ha reunido, y en consecuencia no se ha informado sobre normas y actividades en las que debería haber dado su opinión según mandato legal, por ejemplo en los aspectos sobre el desarrollo concreto de la información no financiera de las empresas o sobre la evolución de la RSE en España partiendo de las memorias de RSE que tiene recogido el registro de dicho Ministerio.

Tengo que reconocer que siento un gran malestar por esta situación, porque en el periodo en el que fui Director General de RSE del Ministerio de Trabajo (2004-2011) hicimos, con los distintos grupos de interés, un gran esfuerzo por sacar a delante esta iniciativa del CERSE, que fue muy bien valorado por el Grupo de Alto Nivel sobre RSE de la Comisión Europea, que dio lugar a las actuaciones anteriormente mencionadas, y que en la actualidad se encuentra guardado en el cajón del olvido y de las iniciativas desperdiciadas.

Espero que este modesto artículo sirva hacer pensar a quien corresponda y vuelva a recuperar el CERSE.