ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS8. El talento senior, clave de bóveda del tejido empresarial en la post-pandemia

Artículo de opinión de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa

19-07-2021

El 25,8% de los desempleados en España tienen más de 50 años. Es decir, 1 de cada 4 seniors en edad y condiciones de trabajar, no tiene un empleo. Una cifra que en total está cerca de alcanzar el millón de personas seniors en paro (según datos de la EPA, 1T 2021). De estas, un gran porcentaje podría engrosar las cifras de paro de larga duración, puesto que el 40% lleva 4 años buscando empleo. Y es que desde 2007, el paro en este colectivo ha crecido en un 320%, llevándose la peor parte las mujeres senior, ya que 6 de cada 10 desempleados mayores de 50 años son mujeres.
 
Por otro lado, los efectos provocados por la pandemia del Covid-19 han desembocado en una crisis sanitaria, social y económica que exigirán acciones que permitan la pronta recuperación del país. En este sentido, el arte de gobernar una organización en una situación como esta, requerirá de una mirada estratégica que preserve los pilares básicos de la misma, porque en el momento de la recuperación y el crecimiento, más bien en el corto y medio plazo, precisará volver a competir por el mejor talento disponible, que en una importante parte será senior.
 
A medida que nos adentramos en la Cuarta Revolución Industrial, el talento humano es cada vez más demandado y especializado; y por ello, los órganos de gobierno tienen un papel decisivo en la orientación y supervisión en la gestión de personas, con el fin de operar de manera sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
 
Con este fin, desde Generación SAVIA, una iniciativa de la Fundación Endesa y Fundación máshumano, que agrupa a más de 32.000 profesionales senior y 500 organizaciones empresariales, presentamos el documento 8 claves estratégicas y operativas para la gestión del talento senior, desde una perspectiva que aspira llegar a los principales líderes de nuestro país, como principios inspiradores para una correcta gestión de la crisis que estamos viviendo.
 
Estas reflexiones ponen de relevancia la necesidad de la correcta gestión de la diversidad generacional en las empresas, desde que el talento senior forme parte de la agenda de los órganos de gobierno, así como del reto demográfico. Además, de aspectos tan básicos como invertir en la formación del talento de una compañía, independientemente de su edad, o plantear nuevos modelos de colaboración con el mercado de trabajo, sin olvidar la más que probable convivencia con la robotización de los procesos.
 
Desde SAVIA creemos firmemente que las empresas y las organizaciones cumplen un papel y un rol clave para que el talento senior no se pierda. Este colectivo cuenta con capacidades esenciales para las empresas como la resiliencia ante las dificultades y los cambios emergentes, habilidades analíticas para hacer frente a los nuevos retos, pensamiento crítico, la facilidad de trabajar en entornos de incertidumbre, la toma de decisiones y solución de problemas con perspectiva, serenidad y templanza, así como una importante red de contactos que les convierten en grandes aliados para las empresas.
 
Las organizaciones deben entender que los profesionales +50 son imprescindibles para transmitir este mejor saber hacer. El talento senior es único y un tesoro para la sociedad.