En el panorama empresarial actual, la responsabilidad social corporativa no puede ser una mera declaración, sino el ADN de las empresas que aspiran a generar un impacto positivo en la sociedad y en las futuras generaciones. Según un estudio de Nielsen, el 89% de los consumidores prefieren comprar productos o servicios de empresas que demuestran un impacto social positivo. Esto refleja cómo la sociedad es cada vez más consciente y exigente, y cómo espera que las empresas asuman un rol activo en la construcción de un futuro mejor.
En Henkel, nuestro propósito como compañía es ser “Pioneers at heart for the good of generations” y por eso hemos puesto el impacto social en el corazón de nuestra estrategia y lo consideramos esencial para impulsar un futuro mejor y, sobre todo, para la búsqueda continua del bienestar de nuestras comunidades.
Hace más de 25 años, fuimos pioneros en Europa al lanzar el programa “Make an Impact on Tomorrow” (MIT), un programa de voluntariado social corporativo que hoy es el corazón de nuestro compromiso con las personas en situación desfavorecida. El MIT empodera a nuestros empleados y jubilados para que apoyen iniciativas sociales que les apasionan. Desde Henkel les ofrecemos apoyo económico y tiempo laboral, permitiendo a los trabajadores colaborar con las ONG y fundaciones que ellos mismos eligen. Desde 1998, el MIT ha apoyado más de 20.000 iniciativas en todo el mundo, beneficiando a más de 10 millones de personas.
Nuestro compromiso con las comunidades locales se manifiesta también a través del fomento de la salud, el deporte y la cohesión social. Por trigésimo año consecutivo, somos el principal patrocinador de la Mitja Marató de Montornés del Vallès, un evento emblemático de la zona donde está ubicado nuestro centro de producción en España. Esta carrera es mucho más que una prueba deportiva; es un evento con una profunda vocación social y sostenible, ya que, por cada inscripción, en Henkel donamos 2€ a programas de Cruz Roja. Además, con la Mitja Marató también impulsamos valores sostenibles con iniciativas de limpieza de ríos y reciclaje de tapones, y la «Mini Solidaria» para los más pequeños asegura un ambiente inclusivo. A lo largo de nuestros años de participación, hemos logrado destinar más de 150.000€ a la comunidad local.
La formación e inclusión constituyen otro de los pilares estratégicos con los que Henkel Ibérica impacta positivamente en las comunidades. “Shaping Futures” es una iniciativa global de nuestra marca Schwarzkopf con la que creamos oportunidades de inclusión laboral a jóvenes con discapacidad intelectual. Desde 2023, colaboramos con la Fundació Catalana Síndrome de Down, proporcionando formación técnica y personal. Los participantes no solo adquieren habilidades en corte, coloración y peinados, sino que también desarrollan autoestima, confianza y habilidades sociales, elementos clave para su independencia y proyecto de vida. Desde la puesta en marcha del programa más de 100 jóvenes han completado la formación, y varios de ellos ya trabajan como ayudantes de peluquería.
El School Project es otro de los programas de los que nos sentimos profundamente orgullosos, una iniciativa lanzada en 2023, dedicada a educar a las nuevas generaciones en sostenibilidad y reciclaje. A través de este programa, nuestros empleados se convierten en embajadores de sostenibilidad que acuden a las aulas para explicar a niños y niñas la importancia de la sostenibilidad y cómo pequeños gestos cotidianos contribuyen a un planeta mejor. Hasta la fecha, este proyecto ha alcanzado a más de 4.000 alumnos en 35 escuelas de España y Portugal, con más de 50 voluntarios de Henkel dinamizando talleres.
En Henkel Ibérica, entendemos que nuestro papel en la sociedad va más allá de la fabricación y comercialización de productos. Por eso estamos orgullosos de decir que, en 2025, más de la mitad de nuestros empleados hayan participado activamente en nuestras iniciativas de voluntariado corporativo. Este dato no es solo una cifra; es el testimonio de un compromiso personal y colectivo que transforma vidas. Seguiremos trabajando con dedicación, inspirando a nuestros empleados a ser agentes de cambio y fortaleciendo los lazos que nos unen a las personas y comunidades donde actuamos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Impacto social local: Empresas comprometidas con el bienestar de sus comunidades

