El reto de integrar a las personas con discapacidad en el sector industrial | Corresponsables.com España

El reto de integrar a las personas con discapacidad en el sector industrial

03-12-2021
Rebeca González, Directora de Recursos Humanos y Legal en Hydro Iberia

La integración de las personas con discapacidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la mayoría de las empresas industriales de España. Aunque hemos mejorado mucho en los últimos años, las compañías tenemos que seguir avanzando y solventar nuestras propias dificultades ante los cambios que, en ocasiones, supone la integración de estas personas diversas.
Específicamente en el sector industrial, donde la mayor parte de los puestos requieren manejo de maquinaria, esfuerzos físicos, etc… el desafío pasa por poder dotar a las personas con discapacidad de formación, pero sobre todo de confianza. Cuando una empresa como Hydro publica una vacante, estos talentos no optan, o bien porque creen que no pueden, o por miedo al rechazo. Nosotros queremos decir “Sí, sí podéis”.

Una vez conseguido el “atraer”, muy difícil en nuestro sector, nos encontramos ante otro reto: poder retener el talento, ya que son muchas las dificultades que se encuentran dentro de la empresa. A veces cosas que ni se nos ocurren, porque todo está estructurado para lo común y no para lo diferente. El cambio, lo nuevo, genera resistencia en las personas, y esto hace que, a veces, la integración sea más lenta de lo deseado. La empresa ha de luchar por retener esta diversidad dentro de su organización, ya que esto será lo que realmente le permita generar “nuevo pensamiento” y éxito en sus proyectos.

A veces las empresas nos sentimos solas en este camino, con la “espada de Damocles del %” pero con muy poca inversión en planes de sensibilización de la población y/o ayudas para que las empresas puedan ser más accesibles.  Hoy en día, con los avances tecnológicos existentes, todas las empresas pueden integrar en sus plantillas personas con discapacidad, ahora bien, es un largo camino; un camino lleno de intentos fallidos, de aprendizajes, pero al final también de éxitos.

Y, ¿cómo podemos entonces superar estos obstáculos y luchar para integrar a personas con diferentes capacidades en nuestras fábricas? En el caso de Hydro llevamos varios años trabajando en este aspecto. Nuestro objetivo es poner en valor la diversidad de nuestro talento y, sin duda, integrando a personas con discapacidad conseguimos generar nuevas perspectivas y nuevos enfoques para hacer las cosas de una forma diferente. La sensibilización de las plantillas actuales y los buenos “ejemplos con nombre y apellido” de integración son las herramientas base para que este tipo de proyecto tenga éxito.

En la compañía estamos trabajando en varias líneas de trabajo, preparamos a nuestra plantilla actual, adaptamos nuestras instalaciones y procesos. Queremos contribuir para que parte de este tipo de talento pueda tener un “empleo normalizado”. Intentamos mantenernos al día de cualquier novedad en esta materia, así como estar en contacto con las organizaciones y fundaciones. Hace unas semanas hemos asistido a una feria de empleo en Barcelona para ofrecer oportunidades de carrera estables, donde hemos realizado más de 30 entrevistas de trabajo a potenciales candidatos para puestos de trabajo en las plantas de Hydro en España. También hemos llevado a cabo planes formativos especiales para entender y atender las necesidades de cada persona.

Además, colaboramos regularmente con fundaciones específicas que ayudan a estas personas a formarse para poder conseguir oportunidades laborales en empresas como Hydro, así como fundaciones y organismos específicos. Es el caso de la fábrica de La Roca, en Barcelona, que ha colaborado con la Fundació APADIS apoyando su trabajo a personas con discapacidad intelectual, la fábrica de La Selva, en Tarragona, que contribuyó con la labor desarrollada por la Fundació Aurora para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y la fábrica en Navarra, que apoya regularmente actividades deportivas dirigidas a niños y niñas con discapacidad.

Adicionalmente, queremos remarcar que, dentro de nuestro plan de Diversidad, tenemos también acciones relacionadas con la diversidad de género y el talento senior. En este sentido, por poner un ejemplo, estamos patrocinando el equipo femenino C.A. Osasuna Magna en Navarra para visibilizar a este colectivo. Por tanto, lo tenemos claro: a día de hoy no hay excusas para la no integración de personas con discapacidad.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad