En Grifols, cuidar de las personas es mucho más que nuestra misión: es el eje que articula nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro modelo de negocio a largo plazo. Como compañía global del sector de la salud, somos plenamente conscientes de que nuestro impacto va más allá de los tratamientos que desarrollamos: se extiende a las comunidades donde operamos y a las personas que las integran.
Este compromiso con el entorno local forma parte del Plan Director de Sostenibilidad 2025-2027 de Grifols y está alineado con la Agenda Grifols 2030. Desde esta visión estratégica, impulsamos iniciativas sociales que contribuyen al bienestar, la cohesión social de las comunidades de donantes y de los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad.
Nuestra acción social se estructura en torno a tres grandes áreas de actuación, directamente conectadas con los ámbitos más relevantes de la compañía y con la creación de valor compartido. Por ello, a nivel global colaboramos con más de 300 organizaciones locales en iniciativas sociales que generan impacto positivo en las comunidades donde tenemos presencia. Algunas de estas acciones son las siguientes:
Salud y Bienestar
Apoyamos proyectos que responden a necesidades básicas de las personas, mejorando su salud y bienestar. Esto incluye iniciativas contra el hambre, apoyo a colectivos vulnerables, promoción de hábitos saludables y la colaboración con entidades deportivas amateur que promueven valores alineados con los de la compañía, como la inclusión social.
- En España, colaboramos con la Fundación Theodora para que más de 1.300 menores ingresados en la Casa de Sofía, centro del Hospital Sant Joan de Déu, puedan beneficiarse de las visitas de los Doctores Sonrisa.
- En el ámbito deportivo, impulsamos proyectos que acercan el deporte a personas en riesgo de exclusión o con discapacidad, como por ejemplo el equipo de tenis mesa para personas con Parkinson de la Unió Esportiva Sant Cugat. También, como parte de nuestro compromiso con la igualdad de género, apoyamos a la sección femenina del club de baloncesto Joventut de Badalona y del Club de Fútbol La Roca, cerca de nuestras instalaciones de Parets del Vallès.
- En Estados Unidos, cada año organizamos la campaña Box Out Hunger, en la que nuestros equipos donan comida y recaudan fondos para bancos de alimentos locales. ¡En 2025 proporcionamos casi 150.000 comidas y en cinco años cerca de 3 millones! Esta iniciativa refleja cómo la implicación directa de nuestros equipos refuerza el impacto positivo en las comunidades donde operamos, contribuyendo a combatir la inseguridad alimentaria y a fortalecer el tejido social local.
- Nuestros equipos de Irlanda y Reino Unido donaron cerca de 300 juguetes en Navidad para niños/as en situación de vulnerabilidad, colaborando con la Jack and Jill Children’s Foundation y Barnardo’s Child & Family Centres. Esta acción forma parte de una campaña global en la que nuestras sedes contribuyen anualmente. Estas iniciativas refuerzan el bienestar emocional de la infancia y reflejan nuestro compromiso con una acción social cercana y coordinada a nivel global.
Cultura y Educación
Creemos en la igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso de los más jóvenes y de personas en situación de vulnerabilidad a la educación y a la cultura como herramientas de transformación social. Por eso impulsamos actividades educativas y de sensibilización, becas y proyectos culturales, a la vez que contribuimos a la sostenibilidad de las instituciones culturales.
- En España, apoyamos a la Orquestra Simfònica de Sant Cugat para impulsar el talento de jóvenes músicos en su camino hacia la profesionalización y acercar la música a todos los públicos, colaborando con centros educativos del municipio. También apoyamos el programa educativo y familiar “El Petit Liceu” del Gran Teatre del Liceu, que ofrece espectáculos adaptados a los más pequeños.
- Desde Alemania colaboramos con el programa “¡Descubre los alimentos!” de la Fundación Sarah Wiener, cuyo objetivo es enseñar a niños/as el origen de los alimentos que consumen mediante actividades en huertos y granjas, promoviendo así una alimentación saludable y sostenible. Esta iniciativa conecta educación, sostenibilidad y salud, fomentando hábitos responsables desde edades tempranas.
- En Grifols China, 19 compañeros/as visitaron dos escuelas rurales en Guangxi para entregar material educativo y de higiene, e impartir sesiones sobre salud e inglés. En total, donamos 600 kits de higiene y 10 juegos de material deportivo para fomentar hábitos saludables en la infancia. Estas acciones refuerzan nuestro compromiso con la educación como motor de progreso social y con el desarrollo integral de las comunidades locales.
- En Australia, hemos apoyado las iniciativas Bakpacks for South Australia Kids y for Victoria Kids, que brindan ayuda a niños desplazados de sus hogares. Nuestra contribución incluyó la entrega de 100 “My Essential Packs” en Victoria que contienen ropa, artículos de higiene, productos para bebés y juguetes y la mejora del almacén de la organización en South Australia mediante la instalación de un nuevo sistema de estanterías.
Medioambiente
Impulsamos iniciativas que promueven la protección, restauración y mejora del entorno de nuestras comunidades. El cuidado del medioambiente es inseparable de la salud y el bienestar de las personas. Por ello, nuestras iniciativas ambientales buscan reducir nuestro impacto en los territorios donde estamos presentes.
- En España, colaboramos con la Fundación CRAM, dedicada al rescate y conservación de fauna marina en Cataluña, dando apoyo a su proyecto “Un mar de esperanza” que, mediante talleres adaptados, acerca a las aulas hospitalarias el medio marino y la importancia de protegerlo.
- Nuestros equipos en Estados Unidos participan anualmente en limpiezas de playas, ríos, parques y autopistas. Por ejemplo, en San Diego, junto a la Fundación San Diego River Park, se retiraron más de 2.100 kg de residuos a lo largo del cauce del río San Diego con la participación de los equipos de Diagnostic y Bio Supplies.
Un impacto local con visión de largo plazo
Cada una de estas acciones refleja una forma de entender la sostenibilidad basada en la creación de valor compartido, la cercanía con las comunidades y la integración del impacto social y ambiental en nuestra estrategia de negocio.
En Grifols entendemos que el progreso empresarial y el desarrollo social deben avanzar de la mano. Por eso, cuidar de las personas también es cuidar de sus comunidades y de su entorno, hoy y en el futuro.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Impacto social local: Empresas comprometidas con el bienestar de sus comunidades

