ODS10. Cruz Roja podrá ayudar a cubrir necesidades básicas en muchas familias | Corresponsables.com España

ODS10. Cruz Roja podrá ayudar a cubrir necesidades básicas en muchas familias

Gabriela González Márquez,Directora de Comunicación, RSC, RRII y área de clientes en Vegalsa-Eroski

30-04-2020

Desde que comenzamos nuestra estrecha colaboración con Cruz Roja hace años, no hemos dudado en ningún momento en apoyar su labor de integración social de diferentes colectivos como niños y jóvenes, mujeres, personas mayores o sin hogar, inmigrantes…

Por ello, conscientes desde un principio de que en esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 muchas personas no estaban cubriendo sus necesidades básicas diarias de alimentación, nos sumamos al Plan Cruz Roja RESPONDE, poniendo en marcha a nivel nacional junto a nuestro socio, el Grupo Eroski, una campaña solidaria para recaudar fondos.

Una campaña que, gracias a la colaboración de los clientes a los que aprovecho para agradecer su implicación, nos ha permitido recaudar más de 120.000 euros a nivel nacional con los que Cruz Roja podrá ayudar a cubrir estas necesidades básicas en muchas familias.

Además, de colaborar para cubrir necesidades básicas, desde Vegalsa-Eroski también fomentamos los hábitos de vida saludables y el fomento de consumo del producto local. Por eso, cuando surgió la oportunidad de crear un proyecto de responsabilidad social en el que combinar solidaridad y alimentación saludable, resultó el recetario titulado "Hoy como en casa: recetas saludables y económicas elaboradas por los mejores chefs de Galicia”.

Este libro de recetas consistió en la edición y producción de un recetario de platos saludables a precios económicos para ofrecer a los beneficiarios de los proyectos de Inclusión Social de Cruz Roja Galicia, recetas ricas, saludables y asequibles. En esta iniciativa también sumamos fuerzas con 20 de los mejores chefs de Galicia, a los que cuando les contamos el proyecto no dudaron en aportar su granito de arena, entre los que se encontraban Ángeles Marzoa, Javier Olleros, Pablo Romero, Pepe Solla, Beatriz Sotelo, Luis Veira, Iria Espinosa, Adrián Felípez, Lucía Freitas, Pablo Gallego, Dani Guzmán, Julio Sotomayor, Chisco Jiménez, Álvaro Villasante, Inés Abril, Pepe Vieira, Iago Pazos, Manuel Costiña, Yayo Daporta e Iván Domínguez.

Otra parte importante de solidaridad en esta iniciativa fue, una vez más, la colaboración de nuestros clientes al comprar más de 15.000 ejemplares de este recetario a través de nuestros supermercados e hipermercados Eroski y Autoservicios Familia, con lo que logramos recaudar 30.000 euros que entregamos íntegramente a Cruz Roja.

Además, también se entregaron 3.500 ejemplares de este recetario a usuarios de la entidad, con la finalidad de promover la elaboración de menús equilibrados, saludables y asequibles para todas las personas.

Esta colaboración diferente con Cruz Roja nos permite mostrar otra parte de la responsabilidad social que podemos poner en prácticas las empresas pudiendo aportar valor en diferentes ámbitos con un solo proyecto: fomento del cambio de hábitos de consumo por más productos frescos, reducción de la tasa de obesidad en nuestra comunidad, solidaridad, compromiso, inclusión…

Por otra parte, con Cruz Roja extendemos nuestro compromiso y confianza al ámbito laboral. En 2019 firmamos la renovación de un convenio de colaboración para promover la empleabilidad a través de la formación práctica en empresa.

A través de este acuerdo vinculado al Plan de Empleo de Cruz Roja, se estableció el marco de colaboración para que los participantes en diferentes programas puedan realizar prácticas formativas no laborales en nuestros centros, pudiendo conocer los diferentes perfiles profesionales y el sistema de relaciones laborales, con el fin de facilitar su futura inserción profesional.

Desde Vegalsa-Eroski promulgamos la responsabilidad social como uno de nuestros valores, implicando a todas las personas de la organización y a nuestros clientes en un compromiso con el entorno, estableciendo relaciones de confianza con las entidades sociales. Y Cruz Roja es un claro ejemplo de ello.