Alianzas y colaboraciones que contribuyen a la innovación y transformación social

28-09-2022

Desde la Fundación máshumano llevamos más de 12 años promoviendo espacios de colaboración e innovación como palanca de transformación social. La complejidad de los nuevos retos sociales nos lleva a pensar en soluciones más complejas con un enfoque global en las que es imprescindible involucrar a diferentes actores que son clave para resolver esos retos como son el tejido empresarial, el sector social y cultural, las administraciones públicas, las universidades, entre otros.

Es por ello que, cuando se creó la Agenda 2030 hace 5 años, desde nuestra fundación quisimos abanderar el ODS17 ya que sabíamos que era la condición necesaria para el cambio social y cultural. Según la Organización de las Naciones Unidas, “la creación de agendas comunes y la combinación de recursos, riesgos y beneficios son colaboraciones voluntarias que se construyen a través de las respectivas fortalezas y competencias de cada aliado, optimizando la asignación de recursos y consiguiendo resultados mutuamente beneficiosos de manera sostenible. Implican interacciones que aumentan los recursos, la escala y el impacto”.

Para responder a este objetivo, desde el año 2017, colaboramos con Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” en el Programa Innova, una iniciativa cuya finalidad es generar y apoyar proyectos sociales y culturales innovadores, fomentar espacios críticos y de reflexión, reforzar el tejido local, social y cultural de Navarra, generando sinergias y espacios de colaboración entre entidades y sectores diferentes.

Este programa ha contado desde 2017 con una inversión de más de 14 millones de euros y ha apoyado económicamente a más de 350 proyectos sociales, culturales, artistas y creadores con un enorme impacto territorial.

Fruto del trabajo realizado estos 6 años, se ha creado la Red Innova conformada por entidades sociales, culturales, creadores y artistas y empresas en la que se generan encuentros, se comparte conocimiento y se facilitan apoyos y acompañamientos, con el objetivo de que haya un intercambio mutuo de experiencias, generación de alianzas y de puesta en marcha de buenas prácticas. Forman parte de la Red más de 220 entidades y 29 empresas de Navarra que se unen para desarrollar proyectos conjuntamente y compartir visiones, diagnóstico y solución de problemas para lograr un impacto social positivo.

Por todo ello, Innova se ha convertidos en un modelo de referencia internacional de impulso del ODS 17 en una geografía como es la Comunidad Foral de Navarra que se está empezando a reconocer con varios premios como el que ha ganado recientemente como "Iniciativa más destacada en la categoría de Inclusión y Empoderamiento”, de los Premios LAB Magallanes-Elcano, del III Congreso Internacional Innovación Social.

La clave del impacto positivo del ODS 17 está en desarrollar colaboraciones que sean estratégicas para todos y cada uno de los agentes involucrados, aprender e intercambiar experiencias, complementar capacidades o conocimientos que no se tienen directamente, poder innovar y ofrecer respuestas diferentes con la ayuda de todos para finalmente lograr un mayor impacto y alcance.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados