Una información del medicamento más accesible | Corresponsables.com España

Una información del medicamento más accesible

03-12-2021
Juan Pedro Rísquez, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

La pandemia nos está dejando muchas lecciones, una de ellas es la gran aportación que puede ofrecer la Farmacia al conjunto del Sistema Nacional de Salud como vertebradora sanitaria pero también social. El pasado 8 de octubre desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentamos la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, un documento que quiere canalizar todo el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad. De esta manera contribuiremos además a los retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro.

Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. Uno de los programas lo hemos dedicados a medicamentos y accesibilidad, cuyo objetivo lo fijamos es facilitar a todas las personas en situación de vulnerabilidad, la información sobre el medicamento y la salud. El primer proyecto de este programa es la aplicación Medicamento Accesible Plus, una herramienta del Consejo General de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España que permite a los pacientes, en especial personas con discapacidad y mayores, consultar información sobre medicamentos de un modo accesible, facilitando la comprensión y promoviendo el correcto cumplimiento y la adherencia a los tratamientos.

La aplicación funciona utilizando el código de barras del embalaje de los medicamentos, que una vez capturada por la cámara de su dispositivo móvil permite acceder a la información sobre el medicamento en la propia pantalla. En aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre del medicamento o su “código nacional del medicamento”, presente en todos los envases. Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

Además, desde su presentación se ha continuado perfeccionado la aplicación. Se le ha añadido un sistema de alertas según el perfil del paciente, que permite la detección de posibles problemas relacionados con ciertos medicamentos, advirtiendo cuando detecta incompatibilidad entre la información del paciente previamente configurada en su perfil (celiaco, embarazada, periodo de lactancia, etc.,) y el fármaco consultado. Otra innovación ha permitido mejorar la información personalizada para el paciente, además de la posibilidad de lectura de códigos datamatrix de los medicamentos.

De esta manera, el usuario puede también acceder directamente a la ficha del medicamento, advertir sobre la caducidad del envase, lo que supone un avance importantísimo, especialmente para personas con dificultad de visión, que no pueden acceder actualmente a esta información. Todas estas funcionalidades potencian la universalidad de la aplicación y perfeccionan la interacción del paciente con la misma, mejorando la accesibilidad a una fuente de información de medicamentos fiable, independiente y actualizada. 

Para los farmacéuticos, y no nos cansamos de decirlo, digitalizar es siempre humanizar y así venimos haciéndolo con múltiples ejemplos aprovechando siempre la cercanía y accesibilidad de las 22.137 farmacias. Con Medicamento Accesible PLUS queremos ir más allá y acompañar al paciente allí donde esté, ofreciéndole la mejor información y de manera accesible para hacer el mejor uso de los medicamentos, pero siempre de manos de los farmacéuticos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad