Un aire más limpio para los niños de Las Palmas | Corresponsables.com España

Un aire más limpio para los niños de Las Palmas

11-05-2022
Nathalia Acevedo, Directora de Comunicación y RSC de Eurofred

Es curioso que, hasta hace poco, la sociedad se preocupara tanto por lo que come, pero apenas se hubiera parado a pensar en lo importante que es el aire que respira. Ha sido a raíz de la pandemia y de eventos naturales como la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que el vínculo de este con nuestra salud y bienestar se ha hecho evidente.
 
En Eurofred hace mucho que somos conscientes de ello y tenemos una larga trayectoria buscando soluciones que permitan mantener el aire de los espacios interiores con la mayor calidad. Tras conocer la situación que se vivía en la isla de La Palma, quisimos trasladar nuestro compromiso con la importancia que tiene el aire interior a las vidas de los palmeros y, con este objetivo, nos pusimos en contacto con Cruz Roja La Palma.
 
La prioridad, proteger la salud de los más vulnerables
 
En Las Palmas, la erupción del volcán provocó una concentración de partículas en suspensión que, en algunos momentos, alcanzó niveles de extrema desfavorabilidad. Los ciudadanos estaban respirando un aire que era nocivo para su salud y, como siempre, los más expuestos eran las personas vulnerables: niños, enfermos y mayores.
 
Son muchos los estudios que demuestran que la falta de aire limpio incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias o cardíacas. Además, está comprobado que los ambientes interiores pueden estar hasta cinco veces más contaminados que los exteriores, lo que en una situación como la vivida por los palmeros, aumentaba todavía más la criticidad del problema.
 
Uniendo todos estos puntos, y a propuesta de una trabajadora de la compañía, se dibujó claramente lo que debíamos hacer: cuidar la salud de los niños y las niñas de La Palma, mejorando la calidad del aire interior en los colegios afectados. Para ello, buscamos activamente un actor sobre el terreno que fuera capaz de vehicular nuestra iniciativa.
 
Tras mucho indagar, dimos con Cruz Roja La Palma, a quien donamos un total de 30 purificadores de aire, 28 Zonair3D Pure Airbox Home 300 S y 2 Zonair3D Pure Airbox 500, para asegurar que los pequeños y pequeñas que asisten a clase en los centros del área damnificada por la erupción respirasen un aire libre de partículas en sus aulas.
 
El compromiso está en el ADN de Eurofred
 
En Eurofred creemos que las empresas tenemos la responsabilidad de retornar a la sociedad todo lo que nos aporta. Por eso, llevamos años cooperando distintas entidades sin ánimo de lucro como Médicos sin Fronteras, de los que somos socios estratégicos; la Fundación Adecco, para la que organizamos voluntariados corporativos cada año, o el Banco de Alimentos, al que donamos comida cada Navidad.
 
Además, estamos comprometidos con la protección del medioambiente, siendo la eficiencia en los recursos uno de los valores que nos define, y con mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de nuestros colaboradores. La obtención del Triple Sello Calculo+Reduzco+Compenso, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y del certificado NCR, es la prueba de nuestros esfuerzos en ambos extremos.
 
Volviendo a la iniciativa puesta en marcha junto a Cruz Roja La Palma, no querría terminar estas líneas sin poner en valor la gran labor que esta organización realizó durante semanas. Sin duda, el apoyo que brindaron a sus conciudadanos marcó la diferencia en un momento especialmente duro, tanto a nivel económico y sanitario, como social y, por supuesto, emocional.
 
Por nuestra parte, sabemos bien que el bienestar de las personas que nos rodean también es nuestra responsabilidad. Tenemos un papel importante en pro del bien común y estamos determinados a jugarlo.

Este artículo forma parte del Dossier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja