Sabemos que la prevención tiene un efecto muy positivo en los niños, niñas y adolescentes, ya que les proporciona herramientas prácticas antes de que las situaciones problemáticas aparezcan o cuando están en sus primeros estadios. Así, van más preparados para saber afrontar conflictos en el futuro, minimizando los riesgos a los que se enfrentan. Ejercicios como reflexionar, ponerse en la piel de otros compañeros, conocer situaciones difíciles y debatirlas en clase van convirtiendo la escuela en un espacio seguro, sobre todo, en una etapa tan vulnerable como es la adolescencia.
Desde la Asociación Ginso impulsamos proyectos que inciden en la prevención, la cual suele ir asociada a otro aspecto clave: la detección temprana. Lo hacemos a través de campañas on line destinadas a familias y profesionales, que fomentan la colaboración entre ambos, como «Familias educando en positivo» y mediante iniciativas pedagógicas dirigidas también a los jóvenes. Una de ellas es la que traemos hoy a esta tribuna.
El proyecto de cómics y actividades didácticas «No sabéis qué me pasa», que realizamos de forma conjunta con la Asociación Cemin, tiene como objetivo sensibilizar a la población infantojuvenil y a los profesionales que trabajan con ella. El fin es claro: detectar, prevenir y afrontar las principales problemáticas que estamos encontrando, principalmente el abuso de las tecnologías y su uso inadecuado, el acoso escolar, el suicidio y las autolesiones, la adicción al cannabis, el efecto de la pornografía en el desarrollo afectivo-sexual, la violencia ascendente, los trastornos de la conducta alimentaria o los conflictos escolares no resueltos.
Estas acciones educativas y de sensibilización consisten en historias gráficas cuyos protagonistas son chicas y chicos, lo que permite que el alumnado se ponga fácilmente en la piel de los personajes. Con su sencilla lectura, individual o en común, se trabajan aspectos fundamentales como la comprensión, la empatía o la elaboración de otras alternativas de respuesta. Además, el proyecto ofrece una batería de actividades didácticas para trabajar más a fondo cada tema en forma de juegos, dinámicas, debates, teatralización y más, creadas por un equipo dinámico e interdisciplinar especializado.
Se trabaja en estrecha colaboración con el profesorado y el departamento de orientación, a quienes ofrecemos estos materiales didácticos, junto con recursos digitales y el asesoramiento necesario para ponerlos en práctica y adaptarlos a cada contexto socioeducativo. Contamos siempre con sus valoraciones y sugerencias, que analizamos cuidadosamente para ir creciendo y mejorando año tras año.
Ponemos el foco en crear una red de centros comprometidos con la prevención, la educación emocional y la reflexión, que son la base de las actividades didácticas y los recursos que ofrecemos con el proyecto «No sabéis qué me pasa», gracias al cual abordamos temáticas cotidianas y, al mismo tiempo, complejas. Tenemos mucho que celebrar, pues cada año se suman más centros, no solo educativos, sino también terapéuticos, de acogida, de protección, de medidas judiciales y centros de día, lo que nos permite llegar a adolescentes de distintos contextos. Este es el tercer año que el proyecto cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.
Colaboramos en la creación y el mantenimiento de espacios seguros dentro de la escuela, donde los adolescentes puedan hablar de sus preocupaciones, sentirse escuchados y apoyados, e incorporar habilidades que permitan afrontar dificultades presentes y futuras, tanto dentro como fuera de la escuela. Poder llevarse lo aprendido como experiencia vital y ponerlo en práctica en situaciones reales, aun siendo una aspiración ambiciosa, es lo que aporta mayor sentido a nuestra actividad preventiva y educativa.
Si eres profesional de la educación y quieres formar parte de este proyecto, que mira por el bienestar de la comunidad educativa, hay sitio para ti.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Escuelas seguras, en alianza con #Notecalles.org


